Un precario presupuesto limitaría la calidad de la educación superior Rafael Cienfuegos Calderón
En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que está por analizarse en la Cámara de Diputados, el gobierno del cambio no incluye un presupuesto adicional para que las instituciones de educación superior cubran el costo del incremento ilimitado de la matrícula y el subsidio de la permanencia de cada alumno, así como para mejorar y ampliar la infraestructura, y contratar académicos bien preparados para ofrecer una educación de calidad. “Una precaria asignación presupuestal a las universidades no dejaría margen para atender en el futuro la cambiante composición social de la matrícula y el mejoramiento de la calidad educativa”, planteó en un análisis publicado en Nexos, el doctor Rodolfo Tuirán (fallecido el 1 de septiembre de 2019), subsecretario de Educación Superior (2006-2012), y subsecretario de Educación Media Superior (2012-2018) de la SEP. Con base en experiencias previas, hizo hincapié, el riesgo siempre latente es que, de ser aprobada y elevarse a rango constitucional, la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior se conviertan en letra muerta. En su análisis planteó que si el mandato de obligatoriedad implica alcanzar una cobertura de al menos 56% en 2024 (con una matrícula de 6 millones 122 mil estudiantes) y de 70% en 2030 (con 7 millones 580 mil alumnos), en tanto que el de gratuidad eliminar cuotas y colegiaturas, el presupuesto promedio por año tendrá que incrementarse en 11 mil 648 millones de pesos durante 2019-2024, y en 10 mil 241 millones en 2025-2030. En su opinión, no se trata sólo de aumentar la matrícula, sino evitar que la masificación redunde en una oferta educativa de baja calidad. En particular, se requiere evitar que las instituciones educativas respondan improvisadamente a esta demanda. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior planteó ante diputados que para cumplir de manera gradual con la obligatoriedad y gratuidad, es necesario garantizar en el Presupuesto de Egresos 2020, 17 mil 322 millones de pesos, de los que 7 mil 678 se podrían obtener de los impuestos federales, derechos de minería e ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, y que no están contemplados en el proyecto de presupuesto los mil 443 millones de pesos que con oportunidad fueron solicitados para atender el rubro de salarios. El rector Enrique Graue reclamó que si bien se ha mantenido el presupuesto para la UNAM, el de desarrollo de ciencia y tecnología se ha reducido e indicó que la expansión de la matrícula continuará si y sólo si existe el financiamiento específico para ello.
REPARTO.- Para las Instituciones Federales de Educación Superior el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 contempla: Universidad Nacional Autónoma de México son 37,277.4; Instituto Politécnico Nacional, 16,181.1; Universidad Autónoma Metropolitana, 6,738.5; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 2,203.2; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, 920.6; Universidad Pedagógica Nacional, 801.7; Colegio de México, A.C. 554.3; Universidad Abierta y a Distancia de México, 193.8. DESMARQUE.- Dada la desintegración que se está dando en el movimiento-partido Morena por la lucha del poder por el poder y el control de la dirigencia nacional -en el supuesto de que en algún momento haya habido cohesión de sus integrantes provenientes de las tribus del PRD, de arribistas del PAN y el PT, y de organizaciones y grupos políticamente disímbolos- ¿al Presidente de la República, su fundador, le servirá para alcanzar los objetivos que se ha planteado a través de la Cuarta Transformación? ¿Será que no y por ello se mantiene al margen? ¿Lo dejará? Como advirtió. DIAGNÓSTICO.- México es un país con más de 50 millones de pobres y casi 10 millones de personas en pobreza extrema; una nación donde sólo 27.4 millones se considera no pobres, uno de cada cinco habitantes. María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar presentó este diagnóstico ante los integrantes de la Cámara de Diputados, a quienes dijo que en conclusión “esto quiere decir que casi cien millones de personas en México se encuentran en una situación de pobreza o presentan carencias sociales o de ingreso”.
0 Comments
La tríada aeroportuaria de la Cuarta Transformación Rafael Cienfuegos Calderón
Los infelices, infelices, infelices, son los miles de habitantes de Zumpango y poblados aledaños que temen afectaciones graves al medio ambiente -contaminación del aire, sobreexplotación de agua, elevados niveles de ruido, tala de árboles y pérdida de flora y fauna-, alteración de la movilidad, inseguridad, crecimiento de comercios y giros negros, llegada masiva de personas, amenazas de empresas inmobiliarias para apropiarse de terrenos, y hasta migración forzada para dar paso a esta obra emblemática de la Cuarta Transformación, como lo son asimismo el Tren Maya y la refinería de Dos bocas. Se prevé que la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía esté lista para inaugurarse el 21 de marzo de 2020, como lo pidió el Presidente a la Secretaría de la Defensa Nacional (encargada de la construcción), para conmemora el natalicio de Benito Juárez, uno de sus héroes históricos. El proyecto que propuso desde su llegada a la presidencia del cambio en sustitución del aeropuerto de Texcoco, que califica de “símbolo de gran corrupción”, y que echó a andar en la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Zumpango, Estado de México, permitirá, de acuerdo a sus cuentas, un ahorro de 140 mil millones porque se estima un costo total de 70 mil millones de pesos. A ese monto hay que sumar, sin embargo, 75 mil 223 millones de pesos que el gobierno debe pagar a los contratistas por cancelar la obra de Texcoco. Ese mismo jueves, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís denunció que no se ha demostrado la autorización del cambio de uso de suelo pues las dos nuevas pistas ocupan terrenos forestales, y si la Secretaría de la Defensa presentó y tiene ya aprobados por parte de la Dirección General de Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales los programas de rescate de flora y fauna, de restauración ambiental, de monitoreo de aves y calidad del aire, y de manejo de residuos que hay que aplicar. Además, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado a conocer si ya dio su aval a la obra porque en la Base Aérea de Santa Lucía hay vestigios arqueológicos.
CONSECUENCIAS.- Para la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía será necesario talar cinco mil 195 árboles, entre cedros y pirules, que en total equivalen a un volumen de mil 814 metros cúbicos de madera, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional. Y por lo que hace al abasto de agua potable para al puerto aéreo, la Comisión Nacional del Agua propuso hacer un acueducto y extraer el recurso del Valle del Mezquital: publicó Milenio Diario. INTERVENCIÓN.- Ya que a los elementos de la Guardia Nacional se les ordena atender cualquier brote de violencia, desde un robo hasta un enfrentamiento que amenace la integridad de las personas, altere la paz social y viole el orden legal, Bertha Luján aprovechó para pedir su intervención y evitar los enfrentamientos entre militantes del movimiento-partido Morena que se disputan la dirigencia nacional. La aspirante a ese cargo pretende que la guardia sea la encargada de impedir la violencia que ha impedido el desarrollo de las asambleas. REGODEO.- En sus conferencias de la semana Andrés Manuel López Obrador expresó que para él es una dicha enorme ser el titular del Ejecutivo Federal, por lo cual no se arrepiente de llegar a ese cargo; presumió que en su gobierno se han concretado reformas que “son como una nueva Constitución” y que a seis meses de que se cumplió el plazo para pacificar al país la gente sigue confiando en la estrategia de seguridad del gobierno federal; y aceptó no tener información sobre si en el operativo en Culiacán, Sinaloa se detuvo a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Honestidad y moralidad no se transmiten por osmosis Rafael Cienfuegos Calderón
Por eso en 61% de los ciudadanos encuestados por Transparencia Internacional para elaborar el Barómetro Global de Corrupción 2019 hay la percepción de que la lucha contra la corrupción va entre bien y muy bien. La suspicacia aparece cuando afirma que todos los mexicanos están felices, felices con su gobierno, que por el combate a la corrupción hay un ahorro de 500 mil millones de pesos que parece imaginario porque no informa dónde están ni quién los tiene, cuando afirma tener otros datos, que la economía va muy bien aunque no crezca o que mejora la seguridad pese a que diario hay asesinatos. Se entiende que al cancelarse lujos y reducir los salarios de la alta burocracia el gasto del gobierno disminuyó, pero no que por el solo hecho de impedir el mal uso de los recursos públicos haya en automático un ahorro. Y aunque no hay fórmula que demuestre si ha bajado la corrupción, dice que su combate es la principal fuente de ingresos del Proyecto Económico 2020. En Chignahuapan, Puebla, expresó que si no hay corrupción, el presupuesto alcanza y no hay necesidad de aumentar impuestos, crear nuevos ni de endeudar al país. Por ello, los miles de millones ahorrados permitirán fortalecer los programas sociales para garantizar el bienestar de la población más necesitada e impulsar el desarrollo del país, en tanto que con la economía moral que diseña para implementarla en los próximos cinco años en sustitución del neoliberalismo, se va a tener más dinero. Si el presidente es corrupto, todos los gobernantes son corruptos; si el presidente es honesto, los gobernadores y los presidentes municipales “van a tener que ser honestos”, afirmó en San Carlos, Tamaulipas. Recordó que Fox dejó una deuda de un billón 700 mil millones de pesos; Calderón la aumentó a cinco billones 200 mil millones; y con Peña llegó a 10 billones. La corrupción se acabó arriba. Nada de componendas, nada de asociaciones delictuosas, “tenemos que actuar todos con rectitud, poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno”. Al Presidente le asiste la razón cuando afirma que “hay que tener autoridad moral para poder tener autoridad política”, pero ni la honestidad ni la moralidad se transmiten por osmosis. Afirmar que porque él tiene esos principios los políticos, los gobernantes y los funcionarios van a ser impolutos es dudoso e increíble.
RIESGO.- El programa de Prepa en Línea-SEP creado para jóvenes de escasos recursos podría cancelarse por falta de presupuesto. Para 2020 le asignaron 6.6 millones de pesos cuando requiere para operar 439 millones. Además, la Secretaría de Hacienda no ha transferido a la de Educación Pública los recursos para cubrir salarios del último trimestre de 2019 a dos mil 800 tutores y facilitadores. El futuro de 150 mil estudiantes de esa modalidad educativa está en riesgo, ya que sin presupuesto el programa entrará en proceso de desaparición. AMENAZA.- Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) está despidiendo a los reporteros que se niegan a formar parte del grupo de incondicionales mediante el cual pretende encausar la estrategia informativa de la Cuarta Transformación. Bajo amenaza les exige renunciar al sindicato y que acepten las nuevas condiciones de trabajo, si no acceden hay presiones que están llegando al despido injustificado. No obstante las denuncias, el Presidente la defiende y califica de extraordinaria periodista y gran servidora pública. DESENCANTO.- Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral expuso en la UNAM que pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia son grandes males, que junto con las promesas incumplidas de los gobiernos le están cobrando la factura a la democracia. A esto se debe que en muchos países la democracia pasa por momentos difíciles. “Presenciamos los efectos de una paulatina, pero constante desafección con la democracia, sus prácticas y sus instituciones, así como del desprestigio de partidos y políticos, y de la pérdida de credibilidad en instituciones de gobierno y parlamentos”. Que se decida sin presión de ideas sociales Rafael Cienfuegos Calderón
Se trata de una decisión que debería tomarse sin la presión de las concepciones sociales que obligan a las mujeres a satisfacer un rol de género y a cumplir con el destino de ser madres. Esto no supone el desconocimiento de ninguna concepción religiosa. No impone creencias o valores, ni obliga a nadie a actuar en contra de las que le sean propias. Sólo implica el reconocimiento de que condenar a una mujer a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud o su vida, es despreciar su valor como persona. Estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres; estar a favor de la vida es no verlas como un medio, sino como un fin. El aborto es un drama que viven niñas, adolescentes y mujeres de todos los estratos sociales y que las enfrenta a circunstancias personales, emocionales y sociales de la mayor complejidad, sobre todo para las mujeres que viven en condiciones de marginación económica y social, para quienes es más difícil el acceso a abortos seguros, además de que son más vulnerables a la actuación insensible de las instituciones públicas y al poder punitivo del Estado. A la luz de esta realidad expuesta por el ministro, es claro que la discusión sobre el aborto no puede verse limitado a un debate entre quienes están a favor de la vida de un ser en gestación y en contra de la protección de la madre. Sobre este tema el Poder Legislativo trabaja ya en reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, en tanto que el Congreso de Oaxaca aprobó su práctica legal a 12 años de vigencia en Ciudad de México. Por lo que hace al Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de someter el tema a consulta ciudadana a efecto de que todos se expresen y “no imponer nada”. ¿Una consulta no polarizaría más el enfrentamiento que hay entre la ciudadanía? ¿No sería mejor que se establezcan normas legales que determinen los casos en los que es permisible su práctica y los que implicarían la comisión de un delito? ¿Qué es lo que se debe proteger, la vida de la madre y la del no nato? ¿Estamos ante un derecho individual de la mujer o ante un derecho colectivo? ¿Qué tan válido es el señalamiento del ministro Zaldívar, en cuanto a que se trata de una decisión que debería tomarse sin la presión de las concepciones sociales que obligan a las mujeres a satisfacer un rol de género y a cumplir con el destino de ser madres?
PEOPUESTA.- Cada institución de salud estará obligada a garantizar que al menos una persona, en todos los turnos, esté capacitada para practicar una interrupción de embarazo y no sea objetor de conciencia; al personal médico que haga abortar a una mujer sin consentimiento se le aplicarán de 3 a 6 años de prisión, si media violencia física o moral 6 a 8 años, y será suspendido de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión; y para la mujer que practique voluntariamente su aborto o consienta que se lo hagan después de 12 semanas, serán 3 a 6 meses de prisión. CIFRAS.- El Instituto Guttmacher reportó a la Cámara de Diputados cifras del sector salud que revelan la práctica de 750 mil a un millón de abortos al año, principalmente a mujeres de bajos recursos; el 10% se relacionan con abusos sexuales y un porcentaje similar no se registra por secrecía de la familia; y que el aborto practicado sin condiciones de seguridad y sanidad médica, es la cuarta causa de muerte en mujeres jóvenes. En 2016 a 11 mil 808 niñas de 10 a 14 años embarazadas por violación se les practicó un aborto: Consejo Nacional de Población. ¿ASESINATO? Integrantes de grupos que están en contra del aborto acusan que quienes apoyan su legalización promueven “asesinar a millones de bebés no nacidos en México”, por lo que exigen respeto a la vida humana desde la concepción y que se retiren las iniciativas que hay en la Cámara de Senadores. A decir del Centro de Investigaciones sobre la Nueva Era, las senadoras Patricia Mercado, Malú Micher y otras son quienes están a favor del asesinato porque son promotoras del trabajo legislativo para legalizar la interrupción del embarazo. Son 40 mil, no 43 los desaparecidos Rafael Cienfuegos Calderón
Para el Presidente de la República es una prioridad porque va más allá de un simple ilícito, es un asunto fundamental para la justicia y el respeto a los derechos humanos. Por ello, aunque ya pasaron cinco años de la detención y retención de los jóvenes, de su supuesto asesinato y calcinación de sus cuerpos en algún lugar de Guerrero, y aunque se hizo una investigación que terminó en la rechazada y vilipendiada “Verdad Histórica”, los padres de las víctimas y el propio gobierno mantienen vivas las esperanzas de dar con su paradero. Los primeros exigiendo resultados porque no hay ni verdad ni justicia, y el segundo ofreciendo recompensas de un millón 500 mil pesos a quien aporte nueva información y 10 millones al que denuncie a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición-. El caso Ayotzinapa ha tenido tal resonancia dentro y fuera del país que en el radar de la opinión pública y de quienes se manifiestan y exigen el esclarecimiento de los hechos, están fuera el resto de los 40 mil desaparecidos como si no fueran víctimas de la violencia e inseguridad que hay en cada uno de los municipio de todos los estados del país, a quienes sus familiares también buscan afanosamente con la esperanza de encontrarlos. Con todos ellos el Estado mexicano está en deuda, pues en cada caso de desaparición forzada hay una flagrante violación de derechos humanos. Para enfrentar los casos de desaparición forzada –que involucra más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses- el gobierno anunció el 4 de febrero una estrategia que contará con 400 millones de pesos y cuyos trabajos irán de la mano de los familiares de las víctimas y organizaciones civiles nacionales e internacionales. Y es tal el compromiso del Presidente con los 43 que creó la comisión para la verdad y la justicia, invitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a participar en las investigaciones, respalda el trabajo de la Fiscalía General de la República y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, espera que el esclarecimiento no se lleve todo el sexenio, y a los cinco años de la tragedia vistió una playera conmemorativa.
EXAMEN.- La educación que se imparte en primaria y secundaria adolece de calidad, eso es bien sabido, porque la preparación de los alumnos es en general deficiente. El mal aprendizaje se hace evidente en el nivel medio superior al grado de que limita la posibilidad de que un estudiante logre un lugar en la UNAM, el Politécnico o la UAM para cursar una licenciatura. Esta realidad va a cambiar, afirma el gobierno del cambio, con la nueva reforma educativa, pero en tanto, pretende eliminar el examen de ingreso a las instituciones de educación superior. JALADA.- Vicente Fox afirmó tener calidad moral para estar en el movimiento opositor que encabezan el PAN y otras fuerzas políticas en contra de Andrés Manuel López Obrador. “De lo que se trata es de sacarle ventaja en 2021 a esta Cuarta Transformación que está destrozando al país...aquí hay un valor último que es restaurar los equilibrios en el ejercicio del poder que se perdieron durante el siglo XX, se restauraron en el año 2000. Hoy hay un caballo brioso al que todos los días se le ocurre una jalada”. (Milenio Diario). 1968.- El 2 de octubre no se olvida, no porque la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco provoque nostalgia en los jóvenes de nueva generación, sino porque cada año, desde hace casi dos décadas, los actos de vandalismo hacen que la conmemoración trascienda. Los reflectores los acaparan grupitos de encapuchados que hacen disturbios y atentan contra la integridad de personas, los cuerpos policiacos vigilan pero no actúan, y los gobernantes en turno, que al parecer padecen el síndrome de la represión del 68, se resisten a hacer valer la ley. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|