Primero franquear las barreras que se lleguen a interponer en la Cámara de Senadores, donde dictámenes anteriores aprobados por los diputados fueron frenados y están en la congeladora legislativa, y luego ser discutida y votada a favor por cuando menos 17 congresos estatales. Aunque la propuesta de eliminar el fuero, del que se abusó al más no poder, surge en medio del proceso electoral ante la necesidad de los partidos y sus candidatos de hacer creer a la población que van en serio en el combate a la corrupción y la erradicación de la impunidad, si constituye un avance en ese sentido. De concretarse, cualquier gobernante, legislador, servidor público, ministro y magistrado de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral federal, presidente y consejeros del Instituto Nacional Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, y el Fiscal General de la República, pensarán dos veces antes de cometer un delito o acto de corrupción. Por ejemplo, en los casos del Presidente de la República, gobernadores y munícipes, enriquecerse con recursos del erario nacional o provenientes de actividades ilícitas como el lavado de dinero, al no contar con el escudo en que se convirtió el fuero, estarán a disposición de la autoridad para ser detenidos, juzgados y procesados. Sin embargo, hará falta una Fiscalía General de la República autónoma y con presupuesto suficiente para que investigue, procese y sancione. Ricardo Anaya advirtió, además, de la posibilidad de que el PRI congele en el Senado la iniciativa, como ocurrió hace cinco años con la que presentó el PAN y que aprobó la Cámara de Diputados. Sobre la no protección del fuero, la Ciudad de México es un caso particular, ya que a partir de la entrada en vigor de su Constitución Política, los servidores públicos que cometan un delito o una falta administrativa, podrán ser juzgados como cualquier ciudadano, tal y como lo establece el artículo 72. En suma, sin fuero constitucional ningún servidor público estará al margen de la ley ni podrá protegerse de las prácticas de corrupción o de conductas delictivas en que incurra, y si son procesados y la sentencia es condenatoria, no se concederá la gracia del indulto. ¿Habrá castigo y cárcel? Eso es algo que está por verse.
INTRASCENDENTE.- Sin novedad transcurrió el primer debate de los presidenciables y hasta hay que admitir que resulto intrascendente, pues no hubo nada que motivara, sorprendiera o inquietara a la audiencia. Ella y ellos se limitaron a repetir lo que han dicho una y otra vez desde que hicieron públicas sus intenciones de ser candidatos, durante las precampañas, la intercampaña y desde el 1 de abril en que inicio la campaña oficial. Abundaron los dimes y diretes, las acusaciones de deshonestidad, las ocurrencias y la repetición de frases dichas en los spots que tienen harta a la gente. Sin embargo, era preciso verlos juntos, observar su reacción ante las críticas, acusaciones y descalificaciones, notar que tan de sangre fría son, y valorar su habilidad para desembarazarse de situaciones difíciles. ¿DESDÉN? - En su calidad de candidato puntero con 38-45 dígitos en las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador participó en el debate sin mayor interés que cumplir con el guión que llevaba preparado: decir a sus seguidores lo que querían escuchar y dejar ser a sus contrincantes sin confrontarlos. Él sabía que iba a ser el centro de los ataques y aguantó vara, evitó la discusión y no respondió los cuestionamientos, y aunque se mostró campechano y hasta desdeñoso y despreocupado, en momentos su vulnerabilidad quedó al descubierto. El papel de candidato mesurado, tranquilo, tolerante y amoroso que interpreta en esta su tercera campaña presidencial le funcionó aunque no del todo bien. Pero aun así, su actuación en el debate, donde no debatió, le valio según encuestas posteriores, sino crecer, si mantener la ventaja. PRONOSTICO.- Sólo un milagro podría cambiar el lugar que ocupan los tres principales contendientes por la Presidencia de la República, pero como los milagros no existen, tendría que suceder algo realmente insólito para que las tendencias se modifiquen. Independientemente de quién haya ganado y quien haya perdido en el debate, López Obrador está en primer lugar, Anaya se consolidó en el segundo sitio y Meade se mantiene igual de lejos en la tercera posición. No habría un amplio margen de equivocación si se vaticina desde ahora que la contienda avanzará con López Obrador y Anaya como finalistas de la contienda, y uno de ellos será presidente no porque sea el mejor, sino porque es lo que hay. Claro, no hay nada definido, faltan dos debates y más de 60 días para la elección, pero ¿podrá acontecer algo que altere el pronóstico?
0 Comments
En Ixtapaluca, Estado de México, en un mitin con representantes del Movimiento Antorcha Campesina, el abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM. PANAL) hizo un llamado para frenar a López Obrador y garantizar con ello la oportunidad de crecimiento y generación de empleos. Anteriormente en un evento de precampaña con priistas de Coahuila, Meade llamó nini a López Obrador porque él ni estudia ni trabaja. Se tardó 14 años en terminar su carrera universitaria y lleva 12 años sin trabajar. ¿Ustedes lo escogerían para que fuera su presidente? Yo, no. Hasta ahí había llegado Meade en cuanto a las alusiones y criticas personales contra el candidato a vencer, porque es puntero en las preferencias electorales, empero al colocarlo en la línea de riesgo para el país y al pedir que se le frene porque todo lo que propone son puras ocurrencias, parece que recurre a la estrategia de generar miedo entre los electores para restarle preferencias, similar a la que en las elecciones del 2006 emprendió el PAN contra AMLO, entonces candidato del PRD, con la frase es un peligro para México y cuyo efecto, en parte, permitió a Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido, ganar la presidencia. "Qué mejor manera de generar empleos que el nuevo aeropuerto que tendrá Metrobús, carreteras, un Periférico Oriente. Sólo a quien está dispuesto a poner en riesgo al país se le ocurre su cancelación. La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara: va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él". Otra alusión del candidato apartidista contra López Obrador fue la calificación de ocurrencias setenteras a la propuesta del abanderado de Morena, PT, Encuentro Social, de establecer precios de garantía (cotizaciones mínimas) para las cosechas de granos básicos. Sin embargo, Meade (tercer lugar en las preferencias) y sus estrategas de campaña se equivocan al atacar al puntero, pues su objetivo tendría que ser Ricardo Anaya para intentar desbancarlo del segundo lugar que ocupa y tratar de ser competitivo. ¿Insistirá Meade en el debate en que AMLO es un riesgo y llamará a frenarlo?
VIOLENCIA.- Las campañas de los presidenciables ya rebasaron el nivel de los insultos, las descalificaciones y las burlas, y pasaron a las agresiones físicas en eventos públicos. Esto provoca una situación de alto riesgo para la seguridad de los candidatos y la de sus seguidores, y para el desarrollo de la contienda electoral, por lo que es urgentemente que se frene. El primer caso ocurrió en Puerto Escondido, Oaxaca en un mitin proselitista de José Antonio Meade, donde presuntos simpatizantes de Morena y maestros de la CNTE agredieron con palos y piedras a los priístas. Ricardo Anaya acusó actos de violencia en su campaña por parte de personas vinculadas con Morena y el PRI, por lo que pidió respeto al proceso electoral, evitar los ataques físicos y privilegiar las propuestas. Andrés Manuel López Obrador se limitó a expresar que él no es nadie para decir a los disidentes que no peleen. ACCIONES.- La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum delineó las principales acciones que emprenderá si gana la elección el 1 de julio. Retomar el control de la seguridad pública con reuniones mañaneras todos los días y dar resultados que se empezarán a notar en un año; regresar a la capital la honestidad y la austeridad, por lo que reducirá el gabinete a fin de evitar duplicidades en las funciones y revisará el número de plazas que aumentó a 300 desde que Andrés Manuel López Obrador concluyó su administración; y convertir el antiguo Palacio del Ayuntamiento en un museo, aunque su oficina permanecerá en el mismo lugar, y retirar el resguardo policiaco que se mantiene alrededor de las oficinas del gobierno. ¿DERROCHE? - Más de 280 millones de pesos han gastado en los primeros 15 días de campañas los candidatos a los más de 3 mil 400 cargos de elección popular que habrán de disputarse. En promedio, los candidatos de las tres elecciones federales –presidencia, diputaciones y senadurías- y las 30 concurrentes gastan 16.6 millones de pesos diarios para posicionar su imagen frente al electorado. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, hasta ahora los cuatro presidenciables han destinado 133 millones de pesos para su campaña: 79 por ciento corresponde a Ricardo Anaya, 26.5 millones a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador reportó haber gastado 889 mil pesos, y Margarita Zavala 662 mil pesos. De Jaime Rodríguez no hay reporte por haber iniciado campaña el día 13 de abril.
El resto: 585 diputaciones locales de mayoría y 387 de representación proporcional, mil 596 ayuntamientos, 24 juntas municipales, 16 alcaldías, 96 concejales de mayoría y 64 de representación proporcional, parecen no ser relevantes. ¿Cuestión de percepción? Es posible. Pero la renovación de los gobiernos en más de la mitad de los dos mil 462 municipios que conforman la República Mexicana, resulta ser más o igualmente de trascendente dado el peligro inminente de que el resultado de la elección obedezca a la presencia y amenaza de las organizaciones del crimen organizado y no a la voluntad ciudadana, y se está descuidando. Hay antecedentes de elecciones locales donde los cárteles de las drogas y los grupos delincuenciales compran votos para tal o cual candidato, o los inducen a través del miedo, en tanto que aportan dinero a las campañas para luego exigir en pago protección e imponen a los responsables de la seguridad pública. Presidente electo que no colabore, corre el riesgo de morir asesinado. Por seguridad nacional (no es exageración), las elecciones municipales deben ser las más vigiladas desde ahora, durante y después del 1 de julio, pues para quien resulte electo Presidente de la República será imposible resolver el problema de inseguridad y criminalidad si los cárteles y bandas delincuenciales infiltran los cuerpos policiacos y mantienen bajo amenazas a los munícipes. El pasado 15 de marzo en la Cámara de Diputados el contralmirante Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, alertó sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones. “Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación; en este caso, el capo socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”. Un informe de la Procuraduría General de la República (octubre de 2017) reveló que los cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva, La Familia michoacana, el de Tijuana o de los Arellano Félix y Los Caballeros Templarios operan en todo el territorio nacional, y entre ellos habrán de realizarse elecciones para elegir a mil 596 presidentes municipales en Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas y Yucatán-, y a 16 alcaldes en la Ciudad de México.
SUPOSICIÓN.- Si Margarita Zavala que hizo trampa –poquita- en la recolección de firmas ciudadanas para contender por la Presidencia de la República como independiente fue avalada por el Instituto Nacional Electoral, y si Jaime Rodríguez –que hizo más trampa que ella- es ya candidato por resolución del Tribunal Electoral federal, ¿entonces, Armando Ríos Peters –que hizo mucha más trampa que ambos- estaría en su derecho de exigir trato igualitario y ser incluido en la elección o de acudir también al Tribunal Electoral? Por el momento, los electores tienen como candidatos al de más de lo mismo (Meade), al obsesionado marrullero (López Obrador), y al poco confiable (Anaya), así como a dos deshonestos: Zavala y Rodríguez. ¿Hay alguna opción? DESACUERDO.- El controvertible e inapelable fallo del Tribunal Electoral federal de dar marcha atrás al resolutivo de la máxima autoridad electoral del país, el INE, de no incorporar a un segundo candidato independiente a la contienda electoral por no cubrir el mínimo de apoyos ciudadanos requerido, lo que denota es que hay desacuerdo o pleito entre la instancia encargada de organizar las elecciones, de hacer cumplir la Ley Electoral y sus normas, de contar los votos, de validar el resultado y declarar al ganador, y el defensor de los derechos políticos de los ciudadanos, no obstante que el objetivo primordial de ambas es dar certeza a los comicios. El mensaje que se emite a los electores, de por sí desconfiados de la imparcialidad de la autoridad electoral, es negativo y desalentador. AUTODEFENSA.- Envalentonado y altivo, Jaime Rodríguez amenaza con denunciar jurídicamente al INE por sus inconsistencias, falsedades y mentiras. En entrevista Azucena Uresti de Milenio TV le preguntó: Dicen que su inclusión en la boleta es una decisión política para quitarle votos a Andrés Manuel, golpear a Margarita y favorecer a Meade... Él respondió: En Nuevo León decían lo mismo. Inicié campaña con 2 por ciento de posibilidades y decían que era palero del PRI, luego del PAN y luego de todos; al final terminé con 52 por ciento de la votación. Por mi manera de decir las cosas, no le soy cómodo a los políticos, quiero jubilarlos y mandarlos a su casa, que dejen de ser parásitos del sistema político, no seré palero de nadie. ¿Es un delincuente electoral? ¡No! El INE mintió, dijo, pero el Tribunal hizo justicia, aseveró. APRENDIENDO A VIVIR (IV) Quedaron de verse en el departamento a las siete de la tarde, cuando se despidieron al regresar de avenida del Taller, donde limpiaron y dejaron todo listo para la tocada que iniciaría según la invitación, a las ocho de la noche. Los primeros en llegar fueron Enrique, Tomás y Ángel, seguidos por las hermanas y primas de Esteban. Jorge llevó en su coche a Silvia, a Caro y a Carlos. Él llegó como al 7:20 con su hermana y coincidieron con los músicos que subían por las escaleras los bafles y cajas de los tambores de la bataca. Luego arribaron el Chato y Cesar. Los integrantes del grupo ya estaban listos cuando 30 minutos antes de las nueve, Gil, el cantante, pidió que se apagara el tocadiscos, suspendiendo el Sumer Time de Mungo Jerry. Se escucharon aplausos y chiflidos de la concurrencia. Buenas noches, esperamos la pasen de poca M. Somos Los Perversos y vamos a tocar lo mejor de nuestro repertorio. Comenzaron con Love me to time. No hubo una sola chava que estuviera sin bailar. La animación fue inmediata y una tras otra, las rolas contaron con el favor de los presentes. Hasta las tres chavas que acompañaban a los del grupo, le entraron al baile. Enrique y Carlos se ofrecieron para ser los primeros cantineros ocupando la cocina de acuerdo a las recomendaciones que les daban las hermanas del cumpleañero, quienes también estuvieron prestas para agitar el cuerpo igual que las amigas que invitaron. Vamos a la azotea le anunció Félix a Él. ¿Vienes? No. Pasó. Estaría bien un toquecito para disfrutar mejor la música, máxime que es en vivo. Él hizo una expresión de duda y a pesar de que tenía presente en la mente el mal momento que pasó en la casa de Enrique cuando se dio su primer toque de mota, dijo que a lo mejor los alcanzaba. Ven de una vez. Al rato ya no va a haber ni para medio churro. Hay poca y quién sabe si alguien más traiga. ¡Órale pues! Él camino hacia las escaleras detrás de Félix y ascendieron del tercer piso a la azotea del quinto. Ésta estaba invadida de jaulas cuadradas de maya ciclónica de alambre en las que había ropa tendida, por una hilera de tubos que sostenían amarradas las antenas de los televisores y, en una esquina, por un montón de cachivaches varios. Se dirigieron a la media barda de la fachada donde estaban instalados el Chato y Tomás. Él se asomó para ver el transitar de los vehículos en la avenida mientras se empezaba a dar fuego a un churro elaborado con dos sábanas para que quedara de bien tamaño. El cigarro de mota corrió una, dos tres veces hasta que fue quedando la “bacha”, misma que consumieron los demás porque Él ya no quiso, jalando fuerte y agarrándola con apenas las puntas de los dedos mojadas con saliva para no quemarse. Los Perversos interpretaban muy bien a los grupos gringos e ingleses de moda y Gil modulaba sin problema la voz para hacer una buena interpretación de cada canción. Estaba el intermedio instrumental de Born to be wild cuando entraron al departamento y vieron a todos bailando y divirtiéndose. El ambiente estaba de lo mejor. Él se situó junto a la cocina-cantina, permanecía de pie moviéndose al ritmo de la música, sosteniendo un vaso de plástico con refresco en la mano derecha. Se dio cuenta de que Sonia, la hermana menor de Salvador, morenita, guapetona y de buenas formas, se dirigía hacia donde se encontraba. ¡Hola! –Saludó Él- ¡Hola! de nueva cuenta. –Reviró ella-. ¿Qué tal la estás pasando? Espero que bien, pues hay buen ambiente y todo parece indicar que se pondrá mejor, además hubo muy buena respuesta a la convocatoria. El grupo ¿qué te parece? Sonia. La hacen bien, ¿no te parece? Ella respondió que sí y que hay mucha animación y también muchas personas, a unas ni las conozco. Mi hermano conoce mucha gente y creo que aún faltan algunos compañeros y compañeras de su trabajo. Al rato no vamos a caber. ¿Vienes por una bebida? La verdad, no. Quiero ver cómo está la cocina. En ese momento Él ya tenía la boca seca y tomó todo el contenido del vaso antes de decirle que no se preocupara. Cuando esto termine –dijo al tiempo que esbozó una sonrisa- va a quedar más limpia de lo que estaba. ¿Hasta crees? Te lo aseguro. ¿Qué tomas? ¿Refresco? Así es. Tengo mucha sed y voy a pedir más. ¿Ya te volviste abstemio o acaso estás enfermo? Ni lo uno ni lo otro. A poco porque de vez en cuando me tomo una cerveza crees que soy un vicioso. No, no creo nada. Me parece bien que no estés tomando. Así vas a divertirte y disfrutar más la fiesta. No que luego se emborrachan y… para puras vergüenzas. Cómo vez si bailamos. La música suena bien y hay que aprovechar hasta que el grupo se vaya. Nada más deja asomarme a la cocina, para ver cómo la tienen Enrique y Carlos. Para continuar con la buena vibra –se escuchó en los alta voces- va un rock and roll, Trávelin band, de Credence. Él lanzó un ¡yeah! E instantáneamente, levantó el brazo derecho e hizo la “V” de la victoria con los dedos índice y medio. Se acercó a Sonia y le hizo saber que estaba listo. Yo también. ¡Vamos! La tomó de la mano, caminaron unos pasos, se pusieron frente a frente, se acomodaron en un medio abrazo, Él puso su mano derecha en la cintura de ella, ella la izquierda en el hombro de él y ambos se tomaron las manos que tenían libres. Lo que aconteció inmediatamente fue una tragedia. ¡Qué horror! Él no se movió al momento que lo hizo ella. ¿Qué me pasa? Él se sorprendió, primero, luego estaba asustado y finalmente su semblante denotaba encabronamiento. Las manos y la frente le sudaban. Sus ojos no dejaban de ver con azoro y preocupación a Sonia. No podía articular palabra y estaba totalmente paralizado. Las piernas no le respondían a pesar del esfuerzo que hacía para moverlas. La música seguía y no podía dar un paso. Soltó a Sonia y quedose parado frente a ella, que desconcertada le preguntó ¿Te sientes bien? ¿Qué tienes? ¡Estás pálido! Con voz apenas audible por el estruendo de la música y la impotencia para hablar fuerte, le dijo que se sentía como mareado y que no podía respirar bien. Pero ni lo uno ni lo otro era porque tuviera un malestar de salud, sino que se debía, adujo acreditó, al toque de mota que se dio. No salía de su asombro por el hecho de no poder mover el cuerpo y bailar como él lo sabe hacer bien. Sonia lo tomó del brazo y la cintura para conducirlo a la silla más cercana. Él tomó asiento y ella fue a la cocina por una coca cola. Toma lo más que puedas, se te ha de haber bajado la presión. Con eso se te va a pasar. Sí. Gracias, Sonia. Ya hasta de mi enfermera la estás haciendo en lugar de estar bailando. Disculpa que te haya dejado plantada. No hay problema. Está bien. Lo que pasa es que tienes bajas tus defensas etílicas. Soltó una carcajada. No te burles ni te aproveches porque estoy indefenso. No soy una aprovechada. Pues que lastima –le expresó Él-. La verdad me gustaría que lo fueras. Terminaron la rola y el grupo se siguió con Samba Pa’ti sin hacer pausa, por lo que ninguna pareja dejó de bailar. ¿Ni esa que es tranquila, estás listo para bailar? Con voz pastosa y arrastrando un poco la lengua Él cuestionó. Ya ves cómo eres. Primero te aprovechas y ahora te burlas. Pero por el simple gusto de abrazarte podría hacer un esfuerzo. ¿Qué te parece? ¿Le entras o no? Mal, mal no has de estar porque no pierdes oportunidad. ¿Verdad? Mejor te dejo reposar un poco y cuándo estés listo me llamas. La siguiente media hora Él permaneció sentado y sacado de onda pues no lograba entender lo que le pasaba. No sentía nada en las piernas, dolor u hormigueo, pero por más esfuerzo que hacía apenas lograba mover los pies. Se frotaba con las palmas de las manos las pantorrillas y los muslos y por el tiempo que permaneció agachado, de repente se sintió mareado, como que se iba de bruces contra el piso, pero a pesar del deprimente estado de invalidez momentáneo en que derivó su segundo encuentro con la mariguana, alcanzó a colocar las manos sobre las rodillas para detenerse. Sintió alivio. ¿Qué onda contigo, por qué estas todo aplatanado? -Inquirió Carlos cuando después de dejar la cocina-cantina lo encontró sentado-. Me siento mareado y no puedo mover el cuerpo de la cintura para abajo. Estoy engarrotado. Y todo por haberme dado un pazón. No sé si esto sea normal del efecto, pero es una situación de la chingada. Me senté y no sé si pueda levantarme y sostenerme de pie, y mover las piernas y caminar con normalidad. Además tengo sed y hambre. Lo que te pasa es de risa. No te burles. No me burlo, pero es la segunda vez que le llegas a la mota y la segunda que no te cae bien. De plano no es para ti. No te preocupes, en un rato vas a estar alivianado. Te voy a traer refresco y un sándwich. Si puedes levántate y trata de componerte porque si se dan cuenta del estado en que estas, los cábulas de los cuates te van a agarrar de bajada. ¿Otra vez? Silvia y Caro, que entraron juntas al baño después de que el vocalista del grupo anunció que harían un receso de 15 minutos, cuando salieron, caminaron rumbo a la puerta de entrada del departamento y se encontraron con Él. ¿Cómo estás? No te he visto bailar. Es que pise mal y me molesta el tobillo, Silvia. Me senté para darme masaje y creo que ya pasó. Pero manténganse listas las dos porque no las voy a dejar descansar en la próxima tanda. Estoy puesta –respondió Caro, seguida de Silvia que expresó, yo también-. ¿Y a dónde se dirigen? Vamos a tomar aire fresco porque aquí adentro hace mucho calor y luego con la bailada, peor. Mejor tomen una cuba con limón y mucho hielo. O también hay agua de sabor que hicieron las hermanas de Salvador para las chavas. Y si quieren sentir correr el aire, suban a la azotea. Para lo que quieren, es el mejor lugar. ¿Sí? Sí –respondió Él-. Y ¿cómo sabes? (Caro). A poco subiste hace rato con Tomás y compañía, que de seguro fueron a fumar marihuana No salgas con que tú también ya andas en esa onda porque te dejamos de hablar. Una cosa es que tomes y otra que te metas drogas. Tú sabes que por eso Caro y yo no hacemos ronda ni con Tomás ni con Félix, además de que siempre anda con ellos el que le dicen Chato, que tiene una cara de vicioso que no puede con ella (Silvia). Sí subí, pero cuando me di cuenta que iban a fumar marihuana les dije que los veía abajo. Me ofrecieron, pero les dije que no. Ustedes saben que eso no va conmigo. Las vio instalarse en el descanso de la escalera. Días después, cuando se dirigía a la escuela en el primero de los dos camiones que tenía que abordar, meditó y concluyó: soy un completo, absoluto y lastimero idiota. Y todo por mi debilidad de carácter, por no saber decir no y rechazar lo que no estoy plenamente convencido de querer. Si en lugar de darme el toque de mota en la fiesta mejor me hubiera tomado unos tragos, no hubiera pasado la vergüenza de no poder moverme para bailar con Sonia. La vergüenza no es tanto con ella, pues casi no nos vemos, sino conmigo mismo, porque a partir de ese momento la fiesta ya no fue un disfrute, -se reprochó- Ese incidente lo lamentó Él por mucho tiempo, por años, porque sus dos encuentros con la mota quedaron marcados como los peores aprendizajes de su vida. Y de ello, dio cuenta a sus posteriores amigos cuando se llegaba a abordar en una plática el tema de las adicciones, principalmente el de la mariguana, sobre la que afirmaba, pese a los desencuentros que tuvo con ella, es menos adictiva y menos dañina que la heroína, las pastas y las drogas sintéticas. E inclusive, que el tabaco y el alcohol. Yo experimente por curiosidad, por la facilidad de acceder a un cigarro de marihuana, por voluntad propia, y no acepto que alguien afirme que se volvió vicioso porque lo obligaron. Quien es fumador de cigarros o de marihuana o ingiere alcohol o inhala tinnher o cemento o se inyecta o se da un pericaso, es porque así lo quiere y porque le gusta.
Su nueva imagen –o disfraz- es la de un hombre bonachón que bromea y toma los cuestionamientos en su contra de la mejor manera, que sonríe y se entretiene con los pleitos de sus oponentes. Y aunque su papel en la obra Elecciones Presidenciales México 2018 lo está interpretando bien al aparentar ser la persona que no es, porque Árbol que crece torcido jamás su rama endereza (en referencia a que es muy difícil cambiar las costumbres o hábitos de las personas), el inconveniente para López Obrador es que después de los años dedicados a la política en el PRI, el PRD y ahora como dueño de Morena, y los 12 que lleva en campaña, la gran mayoría de los mexicanos saben de qué pata cojea. Puede ser que a partir del engaño –la actuación- López Obrador logre convencer a algunos de los votantes indecisos de que como hombre renovado, sensato, propositivo y promotor del Amor y Paz, es la esperanza para rescatar al país de las manos de la mafia del poder, el líder que se necesita para enfrentar al desquiciado Donald Trump, el adalid que combatirá y erradicará la corrupción y la impunidad, el perdona vidas para quienes infrinjan la ley, el mesías que hará el milagro de abaratar las gasolinas, el gas y los alimentos básicos, el creador de empleos con buenos salarios, el que garantiza educación, atención médica, alimentación y vivienda para todos, y el gobernante que sustentará su gestión en el mandato del pueblo. Sin embargo, una cosa es que simule ser la persona que en realidad no es y otra que logre el engaño, porque para la gran mayoría de mexicanos en edad de votar está claro que su cambio de actitud fue a partir del inicio de la contienda electoral y saben que en campaña por el cargo de elección que sea, y no se diga el de presidente, todos los candidatos se valen de cualquier engañifa.
DEMAGOGIA.- En los próximos 90 días de campaña la candidata y los tres candidatos a la presidencia atiborrarán de demagogia a los más de 88 millones de electores empadronados, a través de spots, entrevistas, eventos y redes sociales, y ofrecerán a los votantes la Luna y las estrellas para acaparar su interés. Al igual que los que buscan una gubernatura, una presidencia municipal, una alcaldía (Ciudad de México), una diputación local, una federal y una senaduría, los candidatos presidenciales se comprometerán a todo y a nada, ya que las promesas de campaña son solo eso, promesas, y protagonizarán una batalla descarnada cargada de acusaciones ciertas o falsas, descalificaciones y confrontaciones contra sus adversarios. Este vaticinio es resultado de lo que hasta ahora han mostrado todos: más encono que propuestas. ¡ARRANCAN! - Margarita Zavala inició su campaña con la promesa de derrotar a la maquinaria de los partidos con una política basada en la dignidad. Aseguró que en la elección presidencial de este año, los mexicanos tendrán ante sí a otros tres candidatos que representan la política de las trampas y el dinero. A su vez José Antonio Meade, dijo que, de ganar encabezará un gobierno "de gente decente" y que el único privilegio será el de ser mexicanos. "No habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero". Andrés Manuel López Obrador arrancó con la advertencia de cancelar las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco e instalarlo en la base aérea militar de Santa Lucía. Con ello, se ahorraran más de 200 mil millones de pesos. Ricardo Anaya dijo que el combate a la corrupción, la inseguridad y la desigualdad es la columna vertebral del compromiso político que hace a la población y que cumplirá como Presidente de la República. ASPIRANTES.- La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México está muy codiciada. El 1 de julio contenderán siete aspirantes: cuatro mujeres y dos hombres. Alejandra Barrales Magdaleno, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC); Claudia Sheinbaum Pardo, por Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social); Mariana Boy Tamborrel (PVEM); Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza); Lorena Osorio Elizondo (Independiente); Mikel Arriola Peñaloza, de Todos por México (PRI); y Marco Rascón Córdova (Humanista). Hasta ahora las tendencias son a favor de Sheinbaum, seguida por Barrales y ésta por Arriola, y falta ver qué es lo que pueden hacer los demás candidatos para meterse a la competencia, pues en la ciudad el mayor clientelismo electoral lo tienen el PRD tras 20 años de ser gobierno, y Morena, que se formó con ex militantes perredistas. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|