Con suerte, AMLO espera resolver inseguridad y violencia Rafael Cienfuegos Calderón
Para ello se requiere una estrategia y esta no consiste en levantarse con el pie derecho, en esperar que el estado de las cosas cambie por sí solo o en que la casualidad sea favorable, ni en encabezar las reuniones del Gabinete de Seguridad, ni en ofrecer abrazos; ni en dar al mes 3 mil 600 pesos de subsidio a jóvenes que se capacitan, ni becas de 800 a estudiantes de bachillerato y de 2 mil 400 a los de educación superior. Eso es un paliativo que no compite con el dinero fácil que ofrecen los capos y líderes del crimen en cantidades mayores. Irónicamente, para eludir toda responsabilidad y crear una falsa percepción en la población, aplica la estrategia de seguir culpando a los gobiernos del pasado por la violencia y la inseguridad, aunque de tanto usarla y ante lo que ocurre en realidad, esta va a acabar desgastándose. En el 2019, primer año del gobierno del cambio, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el número de muertos creció en Guanajuato (PAN), 31 mil 688; Baja California (Morena), 3 mil 211; Estado de México (PRI), 2 mil 657; Jalisco (Movimiento Ciudadano), 2 mil 465; Chihuahua (PAN), 2 mil 379; Michoacán (PRD), 1 mil 820; Guerrero (PRI), 1 mil 711; Veracruz (Morena), 1 mil 495; Ciudad de México (Morena), 1 mil 444; y Sonora (PRI), 1 mil 230. El 18 de diciembre en el Consejo Nacional de Seguridad y ante gobernadores, el Presidente reconoció que el principal pendiente de su gobierno es garantizar la paz y enlistó 10 puntos en los que basará su estrategia. 1) No permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad, 2) Marcar la línea divisoria entre autoridades y delincuencia, es decir, “que no gobierne la delincuencia”, 3) Trabajar de manera coordinada entre municipios, estados y gobierno federal, 4) Mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales, porque México padece de un déficit de uniformados, 5) Garantizar los derechos humanos: nada de tortura, ni desapariciones cometidas por fuerzas de seguridad, 6) No olvidarse de las causas que generan la violencia, 7) Poner en el centro de su gobierno la demanda de seguridad pública, por lo que hay atención directa de las más altas autoridades, 8) Contar con una Guardia Nacional fortalecida, 9) Mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública, 10) Alentar las iniciativas que están tomando órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, que está limpiando su estructura, o lo que está realizando el Poder Judicial para mejorar el funcionamiento de los juzgados, y el recto proceder de los jueces.
ALERTA.- Al presentar el informe 2019 ¿Cómo vamos en Seguridad Pública? de la organización Causa Común, María Elena Morera destacó que a un año del gobierno de López Obrador, hoy no vivimos en un país seguro y no existe una estrategia de seguridad pública que vaya en contra del crimen de manera directa ni indirecta, ni se le están quitando bienes a la delincuencia. Conclusión: el país vive la crisis más grave de inseguridad de la que se tenga registro y se ha acelerado la militarización del país por las vías legal, presupuestal y operativa. EXPLICACIÓN.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante senadores de Morena: “Es común escuchar que no hay estrategia o, cambien de estrategia, pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia. Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia”. Retó a quienes piden un cambio a la estrategia de seguridad del gobierno federal den soluciones, mientras que se comprometió a entregar resultados el próximo 1 de diciembre. ESTRATEGIA.- Ante la división-pugna- ambición-intereses-desprestigio que hay entre las tribus del movimiento-partido Morena y la desatención a la contienda electoral del 2021, no sería sorpresa que su fundador, el Presidente, ordene a sus diputados y senadores acelerar las reformas a la Ley Electoral. El propósito sería eliminar los Organismos Públicos Electorales y crear en su lugar consejos estatales con titulares nombrados por mayoría simple en la Cámara de Diputados, y recortar el periodo del actual consejero presidente para iniciar presidencias rotativas elegidas cada tres años.
0 Comments
¿De veras López Obrador renunciará a Morena? Rafael Cienfuegos Calderón
Tras varios intentos fallidos los morenos no logran ponerse de acuerdo sobre la forma, la organización y los tiempos para llevar a cabo la elección de renovación de la dirigencia por la desconfianza, las descalificaciones y el choque directo que hay entre los tres aferrados aspirantes: la propia Polevnsky, Bertha Lujan y Alejandro Rojas. Consciente del riesgo político que conlleva el divisionismo interno y de la trascendencia que tienen las elecciones de 2021 para su proyecto de gobierno, la Cuarta Transformación, López Obrador, fundador y exlider del movimiento partido Morena, a través del cual ganó la Presidencia de la República, amagó el 28 de agosto del año pasado con renunciar a su militancia si el partido “se echa a perder” y externó que preferiría que le cambiaran el nombre “porque no se debe manchar”. Argumentó que lo que acaba a los partidos es el pragmatismo, la falta de ideales y la ambición del poder por el poder”. Entre tanto, Bertha Luján y Alejandro Rojas arremetieron –cada uno por su lado- contra Polevnsky por haber firmado ante el Instituto Nacional Electoral el documento que compromete al partido a renunciar al 75% del financiamiento que recibirá este año, ya que como presidenta interina no tiene facultad para tomar esa decisión. Ello corresponde al pleno del Congreso Nacional que tiene prevista una sesión extraordinaria el próximo día 26 en la que además del tema del dinero se abordará la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la anulación de la elección interna ante un padrón “no confiable”, la integración de la Comisión de Selección de Elecciones y si el Comité Ejecutivo seguirá conformado por los mismos miembros o si se designa uno provisional. Y como si lo anterior no fuera suficiente para poner en entredicho la actuación de la sustituta de López Obrador, los integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena, pidieron a Polevnsky un informe pormenorizado de la situación financiera del partido, ingresos y egresos del año anterior en el que se recibieron mil 567 millones 692 pesos y de los cuales no se ha rendido cuentas. Aunque las dificultades se han prolongado, es incierto el tiempo que se llevará López Obrador para tomar la decisión de renunciar o no a Morena, pues solo él sabrá en qué momento la crisis interna de Morena alcanzó su grado máximo y se echó a perder. Y como en ese estado su movimiento-partido podría resultar inconveniente para sus propósitos de transformación, puede ser que opte por la separación. El descrédito político que indudablemente le resta aceptación ciudadana a Morena y por tanto competitividad electoral, pondrá a prueba el pragmatismo del Presidente, pues para avanzar le es vital ganar en el 2021 el mayor número de escaños a la Cámara de Diputados.
¿DISTRACTOR? - Si su gobierno no es de ocurrencias, sino de estrategia, como afirmó, entonces lo de rifar el avión presidencial es un distractor del Presidente ante problemas graves como los diarios asesinatos y la persecución de migrantes a quienes la Guardia Nacional frena con gases lacrimógenos. Sin embargo, lo de vender seis millones de cachitos de lotería a 500 pesos cada uno para recuperar 130 millones de dólares del avión, no deja de ser una ocurrencia. Mejor hablar en la mañanera de frivolidades y no de cosas que desluzcan. AUMENTO.- Como si se tratara de trabajadores formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los casi 930 mil aprendices que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno del cambio incrementará la beca de tres mil 600 pesos que les paga cada mes. El propósito es que quienes se están capacitando para el trabajo reciban el monto de un salario mínimo porque, argumentó el Presidente, esa cantidad (los 3 mil 600 pesos) ya se quedó abajo con el aumento de 20% que a partir de enero tuvo el salario mínimo. DIVERGENCIA.- Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la cifra de víctimas de homicidio doloso en diciembre de 2019 fue 6.2% inferior respecto al máximo histórico de julio de 2018, en tanto que el robo de vehículos disminuyó 15.9%, a transeúntes 8.4%, a transportistas 7.4%, a transporte público colectivo 5.5% y a casa habitación 2.6%. Para él estas cifras son relevantes porque sugiere que los niveles de violencia están contenidos en el país. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (INEGI diciembre 2019) reveló que 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Nuevos partidos políticos: la misma gata pero revolcada Rafael Cienfuegos Calderón
Nada nuevo. Más de lo mismo. La misma gata pero revolcada. César Hernández González, especialista en derecho electoral, democracia y derechos humanos escribió en la revista NEXOS que si bien la inclusión de partidos políticos nuevos es sinónimo de una ampliación a la pluralidad de ideas, expresiones, valores, doctrinas o creencias, en el imaginario colectivo estos son percibidos como una extensión de las fuerzas políticas en activo; son justipreciados negativamente, gracias a condicionamientos derivados de percepciones peyorativas de otros institutos políticos (representan intereses particulares, no solucionan problemas, crean conflictos, fomentan la corrupción, viven del erario, desarrollan el clientelismo, no acatan las leyes). Estas percepciones influyen en que las connotaciones negativas sobre los nuevos partidos permanezcan vigentes, materializándose, en la pérdida de confianza, el desencanto y el descredito. No obstante, los nuevos partidos políticos son necesarios y trascendentales para la democracia, la pluralidad, las elecciones, el sistema de partidos y los derechos humanos, y facilitan que las personas formen parte de la vida pública de una sociedad, al constituirse como vías de acceso para la integración y ejercicio del poder político; auspician la integración de personas y grupos disidentes en la vida pública y en la acción del poder político; e impulsan la transformación del statu quo de las relaciones de poder entre los ciudadanos y las fuerzas políticas. El 1 de septiembre de 2019 el presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo en la UNAM que el principal problema que enfrentan las democracias en el mundo es el desencanto de la ciudadanía, que ha visto un modo típico de hacer política con partidos incapaces de resolver los problemas fundamentales que aquejan a las sociedades modernas, y que este es utilizado y explotado por los nuevos demagogos para minar las bases de la democracia. En México hay grandes problemas como la pobreza, la corrupción, la impunidad, y la inseguridad, que abonan a acrecentar el desencanto.
PERCEPCIÓN.- El Informe la Ciudadanía en México: ¿Cuál Ciudadanía? (INE, 2015) establece que a 4 de cada 10 mexicanos lo que más molesta es que los partidos no cumplan sus promesas; que para uno de cada 4 son corruptos; que 14% afirma no les interesan los problemas de la gente, que son grupos con intereses particulares que se movilizan principalmente en temporadas electorales y que carecen de un sentido ciudadano “genuino”; no buscan el interés general y que sus apoyos son coyunturales. ONG’s.- Además, que entre el 40 y 50% consideran que las organizaciones que defienden los derechos humanos, las del voluntariado, las de padres de familia, las que protegen el medio ambiente y las asociaciones de vecinos realizan un mejor trabajo que los partidos; casi el 40% está de acuerdo con que un solo partido gobierne el país y que desaparezcan los partidos políticos actuales. Sin embargo, las modificaciones hechas a la Ley Electoral han favorecido las actividades de los actuales partidos (Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PT, PES, PVEM, y la creación de nuevos. ESBIRROS.- Por cierto, aún no se gestan como tales y ya hay actores políticos que acusan que quitando a México Libre, Redes Sociales Progresistas, Grupo Promotor de México y Encuentro Solidario, serán partidos “satélite” de Morena que buscaran una gran alianza para las elecciones de 2021. De esa forma, los primeros asegurarán su registro, pues solos difícilmente alcanzarían el número de votos necesarios, en tanto que el partido del Presidente estaría en condiciones de tener mayoría, de nueva cuenta, en la Cámara de Diputados. Aumenta el salario mínimo, pero aún es insuficiente e indigno Rafael Cienfuegos Calderón
Esta es sin duda una muy buena noticia de inicio de año aunque el monto quedó por debajo de los 128-132 pesos que según Andrés Peñaloza Méndez, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es un salario “digno” para satisfacer las necesidades básicas de un trabajador tal y como lo marca la Constitución. Si se toma como base la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dista mucho de ser suficiente y mucho menos digno para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria y el de los bienes y servicios (alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos, y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento y otros, indispensables para una familia de cuatro integrantes), que en febrero del año pasado era de seis mil 216.48 y seis mil 165.71, respectivamente; un total 12 mil 382.18 pesos, por lo que el salario mínimo debería ser de 413 pesos por día y no de 123.22. Otros datos señalan que en 2018 alrededor del 40% de la población no alcanzaba a cubrir el total de sus necesidades con el salario mínimo y que esa situación los colocaba en la línea de pobreza laboral, y una evaluación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que para 2019 el salario mínimo acumuló en las últimas cuatro décadas una pérdida en la capacidad de compra de 80%. Hay que señalar que si bien el gobierno del cambio presume el segundo aumento consecutivo al salario mínimo y que no hay al inicio de 2020 aumento en las gasolinas y diesel, gas y electricidad como ocurría en el pasado, falta conocer y evaluar el impacto del encarecimiento que inevitable tendrán los productos básicos y de consumo generalizado a causa de la voracidad de los comerciantes que cada nuevo año suben los precios. Si se parte del hecho de que el salario mínimo es uno de los factores que se toman en cuenta para medir la calidad de vida de las personas que habitan un país, el de 123.22 pesos diarios de México habla por sí solo. Y como complemento a lo anterior la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2019 ubicó en 2.1 millones el número de personas que no trabajan, 213 mil 360 más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el 56.4% de los 31 millones de personas que aproximadamente tienen ocupación están en la informalidad, por lo que no perciben un salario fijo y carecen de seguridad social.
EVALUACIÓN.- México es de los países con mayor desigualdad económica entre la población, a diferencia de Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia, pero además, se ubica en uno de los peores lugares de Latinoamérica en cuando a salario mínimo, a la vez que es uno de los países con la mano de obra más barata en el mundo, compitiendo por el primer lugar con China. Al mismo tiempo, en 2019 la economía se estancó y decreció, en tanto que la inversión se contrajo, situación que de no revertirse imposibilitará la generación de empleos formales. VIGILANTE.- El Ejército será garante del traslado de los más de 300 mil millones de pesos que repartirá el gobierno del cambio a los beneficiarios de los programas sociales a través del Banco del Bienestar. Para evitar más atracos el Presidente pretende crear un grupo de seguridad para el traslado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así ese dinero que se entrega en efectivo y de manera directa llegará sin problema a cada una de las dos mil 700 sucursales bancarias, de las que se construirán 100 al mes. ¡ÓRALE!- Legisladores de Morena quieren quitarle el atractivo, la diversión y la comicidad al circo en que se convierte el Pleno de la Cámara de Diputados cuando al calor de la discusión de temas que cuestiona la oposición comienzan las descalificaciones, insultos, empujones, conatos de bronca y hasta mentadas. Mojigatos y escupiendo para arriba, porque los morenos son maestros en el arte de crear arguende, escándalo, tomar la tribuna y reventar sesiones, proponen reformar el reglamento interno de la cámara para obligar a los diputados a dirigirse con respeto, corrección, civismo y cortesía a quienes hagan uso de la tribuna. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|