Pero de manera colateral surgió también la necesidad de aplicar la ley en atención al reclamo ciudadano y lo ofensivo de las faltas cometidas por políticos deshonestos tras ser electoralmente encumbrados al cargo de gobernantes. Como consecuencia, actualmente enfrentan procesos penales 15 exgobernadores -12 del PRI, 2 del PAN y uno del PRD- acusados de enriquecimiento inexplicable, malversación de dinero público, operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude y asociación delictuosa. Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Jesús Reina García (Michoacán), Andrés Granier (Tabasco), Mario Villanueva (Quintana Roo), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Flavino Ríos (Veracruz), Eugenio Hernández (Tamaulipas), y Jorge Torres López (Coahuila) -detenido apenas el pasado 5 de febrero- del PRI, están en prisión, y Guillermo Padres (Sonora), del PAN, enfrenta arresto domiciliario tras ser liberado del Reclusorio Oriente y porta un brazalete localizador; Rodrigo Medina (Nuevo León) y Fidel Herrera (Veracruz) del PRI, Luis Reinoso Femat (Aguascalientes) del PAN, así como Gabino Cué (Oaxaca) del PRD, son investigados; Cesar Duarte (Chihuahua) del PRI, está en fuga. Estos son los procesos penales cuyas investigaciones iniciaron en sexenios anteriores, y en el actual gobierno no habrá ni uno más. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su palabra de que no se va a perseguir a funcionarios del pasado, no se va a hacer un circo y no se van a buscar chivos expiatorios. Aun así, sin que se sepa cuál es el fin, casi a diario él o miembros del gabinete informan sobre el descubrimiento de más fraudes del gobierno anterior, que “fue sinónimo de corrupción”. Su política es mirar hacia adelante y su propósito erradicar la corrupción con acciones que la inhiban, de arriba a abajo. Por ciento, canceló la consulta ciudadanía sobre el juicio a los expresidentes. Bateado
ABUCHEO.- A la mafia del poder, a los conservadores, a la prensa fifí, a los políticos contrarios al gobierno y a los opositores de la Cuarta Transformación, López Obrador tendrá que sumar entre sus enemigos a los miles de aficionados al beisbol que lo abuchearon y le dieron una rechifla en el estadio de Los Diablos Rojos. Gente buena y sabia del pueblo lo bateó. ¡Vaya sorpresa! Eso no le pasa en un mitin político de plaza pública al que acuden sus fieles seguidores. CONTIENDA.- El 31 de marzo inician campaña los candidatos a las gubernaturas de Puebla y Baja California, presidencias municipales y diputaciones locales. El Instituto Nacional Electoral pidió a los actores políticos respetar las reglas para que las contiendas sean limpias y no haya dudas sobre el resultado; el presidente de la República se comprometió a que no habrá dinero del gobierno para comprar votos; y la ley para castigar los delitos electorales está lista. ESGRIMA.- La reforma educativa que impulsa el gobierno federal correrá la misma suerte que la de Peña Nieto, no se aplicará, si a la CNTE no satisfacen los términos en que la aprueben los legisladores. De ser así, la saboteará con paros de labores en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y marchas, protestas y bloqueos en Ciudad de México. El presidente está por que se agote el diálogo para tener acuerdos, la CNTE por no claudicar en sus demandas.
0 Comments
combustibles, gas y electricidad- y el entorno social –violencia, inseguridad, narcomenudeo, drogadicción, racismo, acoso, etcétera-, pero sus resultados tienden a ser dudosos y hasta contradictorios. Es impreciso e ilógico, por ejemplo, suponer que la población en general está de acuerdo con la gestión de X gobernante por el hecho de que la mayoría del reducidísimo número de personas a las que se aplicó una encuesta respondió que sí. Sin embargo, los resultados de algunas encuestas llegan a impactar de tal forma que en la gente se queda fija la idea de que esa es la realidad y la da por hecho. El periódico Reforma encuestó a mil 500 personas entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, y el resultado fue que 78% aprueba el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 100 días de gobierno. Pero ¿es válido generalizarlo para todos los mexicanos? Las respuestas que tienden a dar los encuestados son subjetivas y casi siempre están motivadas por el estado de ánimo. Es como cuando se pregunta a alguien ¿Eres feliz? Si la está pasando bien, dirá que sí, pero si se encuentra en una situación difícil, la respuesta será que no. Sobre lo contradictorios que llegan a ser los resultados de las encuestas dos ejemplos: el ejercicio mencionado de Reforma incluyó a Morena y el resultado fue que éste movimiento-partido cuenta con la confianza del 57% de los encuestados y si hoy fueran las elecciones para diputado federal, votarían por el partido fundado por el hoy presidente. En contraparte, en la encuesta del periódico Universal cuyos resultados publicó el 12 de marzo, la confianza de la gente en los partidos políticos, incluido Morena, es de apenas 3.9%. Imaginemos la respuesta a una encuesta para conocer si los mexicanos confían o no en la Guardia Nacional por estar integrada con soldados, marinos y policías federales, o en el Presidente de la República que afirma no se reelegirá, o en la honradez de los funcionarios del gobierno federal, o en que no habrá fraudes electorales en este sexenio.
EMBUSTE.- El voto de los electores que dio el triunfo a López Obrador fue para que gobierne seis años, lo haga bien o no, y por esto la revocación de mandato no tiene sentido. Tampoco que firme una carta-compromiso para no reelegirse porque la no reelección del Presidente está contenida en la Constitución. Si no busca perpetuarse en el poder basta con que respete la ley. O tal vez lo que quiere es empoderar a su movimiento-partido Morena para el 2021 y el 2024. DENUNCIAS.- La estrategia contra la corrupción y el derroche en el gobierno federal contempla una ley para proteger de despidos e inestabilidad laboral a quienes presenten denuncias. Dice la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval que así habrá una fiscalización directa del dinero público por parte de la ciudadanía. La iniciativa de ley se está cocinando y en breve será presentada a la Cámara de Diputados. BIEN.- Muy bien por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial que por unanimidad confirmaron la pérdida de registro del Partido Encuentro Social, como lo determinó el Instituto Nacional Electoral luego de que no obtuvo en la elección presidencial, de senadores y de diputados el 3% de votos que exige la Constitución. Con ello evitó violar la ley y el descrédito, como podría haber sucedido con el proyecto del magistrado Felipe de la Mata.
¿Cuánto va a durar esta luna de miel? Lo que tenga que durar –responde-. Escribió (12-02-2019 para Milenio): siendo AMLO jefe de Gobierno, las “mañaneras” duraron cinco años y eran de 30 minutos; hoy, de no menos de 90; siendo jefe de Gobierno, alcanzó 85% de aprobación en el tercer año de gobierno, cuando 13 programas sociales y el de adultos mayores se generalizaron en la ciudad; en el primer ejercicio de revocación de mandato 95% de participantes votaron por el “sí”, para que continuara. Por otra parte, coincidente con los 100 días de gobierno, Consulta Mitofsky informó que en la encuesta de aprobación de 31 presidentes del mundo, 20 de América y 11 de Europa, Asia y Australia, López Obrador resultó el tercero mejor evaluado, mientras que entre los de América es el primero. Sin lugar a dudas el señalamiento del senador y el ranking son algo muy destacado. ¿Pero se trata de popularidad o de eficiencia? La popularidad resulta del carisma y la actitud de los individuos y se logra a partir de la empatía, en tanto que la eficiencia se mide con resultados tangibles de lo que se ha hecho, como combatir el robo de combustibles, reducir salarios a altos funcionarios y quitar pensiones a expresidentes. Eso de que hay un buen gobierno, que la economía crecerá 4%, que México será potencia económica, que por combatir la corrupción se obtendrán 112,380 millones de pesos, que el Tren Maya va a movilizar 2.9 millones de usuarios, que los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía suplirán al de Texcoco, que la refinería de Tabasco será la tercera más productiva, que gobierno y empresarios invertirán 25-27% del PIB, que no habrá obras inconclusas, que los programas sociales inhibirán la delincuencia, que la Guardia Nacional garantizará la seguridad, que no habrá deshonestidad ni burocratismo de servidores públicos, que no traicionará ni le fallará a nadie, son propósitos. Los resultados están por verse. Hechos son la popularidad del Presidente y la alta aprobación de su gobierno, que tiene las riendas del poder, que marca la agenda del día a las siete de la mañana, que trabaja 16 horas, que no vive en Los Pinos, que viaja en avión comercial y en auto sin blindaje, que no tiene escoltas y que está cerca de la gente. En tres meses habrá un segundo informe y posiblemente ya se dé cuenta de resultados concretos.
PRECISIÓN.- El Banco de México -no los adversarios conservadores o sus analistas de mala fe que ve López Obrador- fue la institución que bajó las expectativas de crecimiento económico para 2019 de 1.7-2.7% a 1.2-2.1%. Las causas: afectación en la actividad productiva por el desabasto de combustible en enero, el bloqueo de vías férreas en Michoacán, los conflictos laborales en Tamaulipas, y la tendencia negativa de la plataforma de producción petrolera. ANUNCIO.- No habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos, no habrá gasolinazos, el precio de los combustibles, el gas y la luz será el mismo en términos reales en todo el año. Esto, como resultado del manejo responsable de las finanzas públicas, de la no alteración de los equilibrios macroeconómicos, de que no se va a gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública ni se va a recurrir al endeudamiento para financiar el presupuesto: AMLO; 100 días. IMPUESTOS.- Que la economía no crecerá 4% por año ni el país tendrá un futuro bonancible, sin una reforma fiscal basada en impuestos progresivos al sector de más altos ingresos. José Luis Calva, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, estima necesaria una estrategia fiscal que permita aumentar la recaudación en 10% del PIB. Para él, el Presiente tiene la posibilidad de lograr esa reforma porque cuenta con un notable “bono democrático”.
El presidente –protagonista y vocero del nuevo gobierno- aborda como docto todos los temas: economía y finanzas, energía y petróleo, pobreza y riqueza, justicia e injusticia, legalidad y ética moral, futbol, beisbol y cine, infraestructura, drogadicción; y determina –igualmente- lo que es mejor para los niños en su primera infancia y para las mujeres víctimas de violencia, lo que el pueblo necesita para ser feliz, cómo llevarla bien con Donald Trump, no intervenir ante la crisis humanitaria de Venezuela, y los conflictos de interés. Y todo ello seguido a través de la transmisión de las conferencias mañaneras –según mediciones la audiencia va en aumento- por el pueblo que lo apoya porque su gobierno va muy bien: "Lo que me ha gustado es servir, constatar la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo del nuevo gobierno, eso es el mejor pago, el mejor sueldo, eso no tiene comparación… que yo pueda ver a un adulto mayor que me diga que ya recibió lo de su pensión”. ¿Hasta cuándo va a durar esa luna de miel? Difícil saberlo. Apenas van 100 días y hay que tener presente que la gente espera esperanzada que el presidente cumpla las promesas de mejorar las condiciones de vida, erradicar la corrupción e impunidad, hacer crecer la economía 4%, y librar al país de la inseguridad y violencia. Y como se dijo al principio, en verdad resulta imposible no hablar, opinar o escribir sobre el presidente, porque hay tela de dónde cortar: las contradicciones en que incurre, el cúmulo de proyectos e inversiones anunciados, la simpleza con que acusa, descalifica y sentencia, su excesivo protagonismo que lleva a los secretarios de Estado a ser eco de sus declaraciones, y lo más preocupante, la seguridad de que tiene la razón en todo y que no se equivoca en sus decisiones. Hay que aceptar que él no tiene la culpa de ser así. Su actuar se debe al respaldo que lo acompaña desde la primera vez que compitió por la Presidencia, al crecimiento que tuvo por encabezar la lucha contra la corrupción y la mafia del poder, y al desbordamiento en las urnas por ofrecer las perlas de la Virgen a un pueblo ávido de justicia, paz y progreso. Ganó con 53% de apoyo popular, hoy tiene 78%.
CIVILIDAD.- Una vez disuelto el Grupo de Granaderos en la Ciudad de México, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se buscará mantener el orden en eventos masivos o contingencias que puedan alterar la paz a través del diálogo. La jefa de Gobierno se comprometió a no reprimir a la ciudadanía y por ello el otrora grupo femenil antimotines fue capacitado en la prevención de eventos que atenten contra la paz y tranquilidad de los citadinos, y sus integrantes cuentan con la habilidad de preservar la seguridad sin el uso de escudos y toletes. LUTO.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los feminicidios podrían estar en 10 o más por día, pues las alertas de violencia de género emitidas para Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, de nada han servido. En el Estado de México de 2015 a 2018 el asesinato doloso pasó de 422 a 816, y en los municipios del país se carece de condiciones para responder a este problema. CONTRASENTIDO.- Luego de que en el Presupuesto de Egresos 2019 los diputados aprobaron un subsidio de 4,965 millones de pesos para el sostenimiento de los partidos políticos, los legisladores Tatiana Clouthier y Mario Delgado de Morena, proponen quitarles el 50%. Argumentan que el sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado, que deben depender menos del dinero y más de la militancia, y que no hay justificación para el aumento constante del presupuesto. El movimiento-partido Morena sería el menos afectado. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|