La calle, lugar de confort del Presidente
Rafael Cienfuegos Calderón ¿Por qué y para qué va a marchar el Presidente el domingo? ¿Porque en su ánimo caló la marcha del pasado día 13 y el rechazo a su gobierno? ¿Porque quiere hacer contrapeso a los 250 mil a 300 mil ciudadanos (según corresponsales extranjeros) que defendieron al INE? ¿Porque quiere mostrar el poder político que tiene antes de iniciar su quinto año de gobierno? ¿Para intimidar a la oposición que amenaza con rechazar en bloque su reforma político-electoral? ¿Para influir en los legisladores con la impresión de que es el “pueblo” el que quiere que se apruebe? ¿Para confrontar al “pueblo” bueno y sabio con los ciudadanos fifís, aspiracionistas, y antidemocráticos? ¿Para volver por sus fueros? Antes tomó la calle como activista y político de oposición, ahora lo hará como líder de la Cuarta Transformación. La calle y la plaza pública son su lugar de confort aunque dada su investidura las tuvo que cambiarlas por el estrado de Palacio Nacional. Expuso el jueves 16 que la convocatoria a la marcha que encabezará es para defender la reforma electoral y festejar cuatro años del cambio en el Zócalo. Sumándose a su llamado, Morena, movimiento-partido que creo, se apresta a organizar a miles para que desde el Ángel de la Independencia acompañen hacia el Zócalo a su líder. Los de Oaxaca anunciaron que movilizarán hacia la Ciudad de México a 20 mil personas; en Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio dijo que reclutará a miles de sus huestes, y así se han ido sumando. Hay que decir que se prevé un histórico “acarreo” (muy al estilo del PRI) dado que asistirán 22 gobernadores y los presidentes municipales de Morena, por lo que el Zócalo de la capital del país se atiborrará con gente de provincia. La que estará a prueba es Claudia Sheinbaum, anfitriona de la marcha y aspirante a la presidencia, toda vez que tiene en contra a nueve de los 16 alcaldes y eso puede restarle capacidad de convocatoria. La del próximo día 27 será la primera marcha que encabece un jefe del Poder Ejecutivo federal. En su trayectoria destacan dos éxodos por la democracia, el primero en 1991 y el segundo en 1995 de Tabasco a Ciudad de México ; en el 2000 ante la amenaza del desafuero, siendo jefe de Gobierno, guió la llamada “Marcha del Silencio”, del Museo de Antropología al Zócalo; en 2006 al perder la elección presidencial y alegar fraude pidió a sus seguidores instalar un plantón en el Zócalo y Paseo de la Reforma en demanda del conteo “voto por voto” “casilla por casilla”; en los siguientes años encabezó algunas movilizaciones destacando solo una de 2008, en defensa del petróleo; durante las elecciones presidenciales de 2012 (que también perdió) retomó actividades en las calles y cerró campaña con una marcha del Ángel al Zócalo; tras las elecciones convocó a una concentración multitudinaria contra la “imposición” de Peña Nieto como Presidente; en 2013 con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó para repudiar las reformas estructurales; luego participó en otra manifestación en defensa del petróleo y la economía popular. El domingo será su primera marcha después de la que lidero el 26 de junio de 2016 como político opositor para defender a los maestros de la reforma educativa de Peña Nieto. Lo dicho: guerrear en la calle es lo suyo.
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¿Irá el Presidente en un segundo intento contra el INE?
Rafael Cienfuegos Calderón La presencia ciudadana en las calles y la exigencia de respetar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) echaron abajo la reforma política-electoral del padre de la Cuarta Transformación. Después de las multitudinarias marchas del domingo 13, reculó, en primera instancia, al sopesar que no tiene la mayoría de votos en el Congreso de la Unión para aprobar cambios a la Constitución. Empero para cumplir su propósito de que los consejeros y magistrados del INE y el Tribunal Electoral sean electos por el “pueblo” y se eliminen las 200 diputaciones plurinominales el Presidente dirigirá sus baterias contra la Ley Electoral, aunque con ello violente la Constitución. En la mañanera del martes informó que analiza enviar a la Cámara de Diputados una reforma a dicha ley ya que para eso si cuenta con la mayoría simple de Morena y aliados sin necesitar los votos del PRI. Esta es la segunda de tres vías que ATISBOS previó con antelación puede seguir el Presidente para buscar el control del INE desde el gobierno. Como no puede cambiar la Constitución ahora pretende ir contra las leyes secundarias de la Ley Electoral o, también, podría esperar a que en abril de 2023 se vayan cuatro consejeros del instituto, entre ellos el presidente. Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó en sus redes sociales que las modificaciones que se quieran hacer a la Ley Electoral son inconstitucionales. Precisó que la Constitución dice que la Cámara de Diputados tiene 500 integrantes y que las consejerías del INE y magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se someten al voto popular. El artículo 52 de la Constitución señala que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. El artículo 41, inciso V apartado A, que el consejero presidente y los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. Y el artículo 91, inciso X, que los magistrados electorales que integren las salas Superior y regionales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante estos mandatos, si el presidente del cambio sigue obstinado con tener autoridades electorales militantes, afines y comprometidos con su proyecto, no es descabellado pensar que el segundo intento del Presidente corra la misma suerte que el primero, que sea rechazado multitudinariamente en defensa de la Constitución por una ciudadanía consciente que ya se demostró a si misma que puede prescindir de los partidos y los políticos para ganar batallas por la democracia. El INE como institución goza de un alto prestigio y tiene el respaldo, la aceptación y confianza del electorado. Eso está ya demostrado y no se puede ignorar. Infantes y adolescentes excluidos
Rafael Cienfuegos Calderón “Sólo queremos que sean atendidos con privilegio las niñas y los niños de México. Para eso estamos trabajando. Esta administración procurará que la educación sea un derecho de todos y que no haya pobreza ni carencias en la satisfacción de necesidades básicas como ropa, calzado, salud o el derecho al estudio”, declaró el presidente transformador en Palacio Nacional ante infantes reunidos en el patio central al celebrar el Día del Niño de 2019. Del dicho al hecho hay un gran trecho, reza la frase popular. En el presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 el gobierno del cambio fijó sus verdaderas prioridades (más dinero a los programas electo-sociales de reparto de dinero y sus megaobras) y menos presupuesto para atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes. ¿Será porque no votan? El presupuesto que habrá de aprobarse en la Cámara de Diputados “invisibiliza” a la niñez y adolescencia y el partido oficial tiene los votos para no cambiarle ni una coma, señala Ana Lilia Herrera, diputada federal (El Universal, 04-11-2022). Un aspecto que preocupa es la distribución inequitativa por grupo etario en donde la primera infancia es la más afectada con la reducción de 36 mil 845 millones de pesos en el Programa de Abasto Social de Leche para la primera infancia; el Programa de salud materna, sexual y reproductiva, cuyos recursos para menores de 0 a 5 años serán menores en 222 millones; los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo (que presuntamente supliría la desaparición de las Estancias Infantiles) tiene un recorte de 842 millones; y la prevención y la atención de la salud a través del esquema básico de vacunación tendrá seis mil 506 millones menos –cifras oficiales indican que solo uno de cada tres menores lo tiene completo, hay baja cobertura y rebrote de sarampión y tuberculosis-; el Programa de Cultura Física y Deporte carecerá de 582 mil 214 millones –México ocupa el quinto lugar mundial en obesidad infantil-; al rubro Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes tendrá una baja de 133 mil 212 millones; y el programa dirigido a la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad será menor en dos millones 021 mil -las reducciones son en comparación con los presupuestos asignados en 2022-. Con motivo del reciente Día del Niño, Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, expuso (El Universal, 21-04-2022) otra triste y lamentable realidad que no se atiende. En México siete niñas, niños o adolescentes son asesinados diario, 28% de desapariciones son de ellos, 460 mil son reclutados por la delincuencia organizada, 63% de menores de 14 años han sido violentados físicamente por familiares, más de un millón 700 mil trabajan de forma no permitida, 4.5 millones sufren ciberacoso, 200 mil niñas, niños y adolescentes son cooptados por redes de trata, 60% de la pornografía infantil se produce en México, 40% de los delitos sexuales son cometidos en su contra, 74% de adolescentes en conflicto con la Ley tuvieron contacto con grupos delictivos en sus comunidades, más de 500 mil tienen madres o padres privados de la libertad, más de 10 mil nacieron en presión en la última década y 45% fue revisado en cateos policiales. El fantasma del fraude electoral
Rafael Cienfuegos Calderón La Constitución enfrenta la embestida de una iniciativa de reforma porque el presidente quiere cambiar la realidad democrática del país y hacer que con una nueva ley y estructura las autoridades electorales respondan a sus intereses políticos y así afianzar su plan de transformación. La reforma no obedece al interés de los actores políticos y partidos de fortalecer la democracia (lejos, muy lejos está de eso) ni responde a demandas de electores inconformes con el instituto y el tribunal electorales. El Presidente presentó porque quiso la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados sin consultar a nadie para eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), para reducir los 11 consejeros del INE a siete del INEC y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según para ahorrar, y para que el “pueblo” que no se equivoca, elija a personas honestas, democráticas y antifraude como autoridades electorales, a pesar del gasto que ello implica y de que los actuales árbitros que son garantía de certeza, confianza e imparcialidad tengan una aceptación de 68% y 63% entre votantes de 18 años de edad y más (El Financiero, encuesta de octubre), muy por arriba de diputados federales y locales, senadores y partidos políticos. El fantasma del fraude, parece ser, no lo deja ni a sol ni sombra desde la elección del 2006 en la que, acusa sin demostrar, le robaron el triunfo, y por ello insiste en que la reforma electoral es para evitar fraudes y que voten los muertos. Sin embargo, las organizaciones afines a Morena que respaldaron la revocación de mandato del Presidente sí recurrieron a los muertos para completar las firmas requeridas y a trampas para que se llevara a cabo, recordó Lorenzo Córdova, presidente del INE (25-10-2022) en la Escuela Judicial Electoral. Y en torno a la reforma esto ha acontecido: La mayoría del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desmintió que haya aprobado una Recomendación para apoyar la transformación del INE y menos que lo calificara de "instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo", como aseguró la presidenta Rosario Piedra Ibarra. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) considera regresiva la iniciativa presidencial de reforma electoral y advirtió que representa un agravio a la vida democrática. Lorenzo Córdova insistió en el riesgo de que políticamente sea capturado el INE luego de tres años de recortes por los que en el proceso de la revocación de mandato no cumplió con la ley al disminuir el número de urnas, y dejó sobre la mesa las siguientes incógnitas: ¿Qué pasaría si no se pudieran instalar las casillas en las elecciones de 2024? Si no se cumplen las condiciones se anula. ¿Qué tal que la nulidad puede acabar siendo provocada desde el poder al no generarse los recursos? El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Alejandro Moreno, se dijo dispuesto a negociar una democracia "menos onerosa". El Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores dio a conocer que la elección de consejeros y magistrados electorales por voto popular tendrá un costo mayor a 8 mil millones de pesos, que contrasta con el principio de austeridad que busca el gobierno con su reforma electoral. |
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Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
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