UN ATISBO AL JAZZ (I/II)
Rafael Cienfuegos Calderón 30 de abril Día Internacional del Jazz Escuchar, atender y sentir “El jazz no es música elitista. Simplemente, no es para todos los gustos”. Esta es mi apreciación personal. Para agarrarle el gusto no hay más que escucharlo, escucharlo y escucharlo, en sus diferentes variantes. Hay quienes afirman que el jazz (por no ser comercial) es una música difícil para agarrarle el gusto y por eso no la oyen. De lo que se trata, me permito decir, es escuchar, no oír. Atender y sentir la armonía, la melodía, el fraseo, el bamboleo, el swing, y distinguir la originalidad de cada músico al improvisar, así como el acoplamiento entre los integrantes de una agrupación. Aunque una definición sobre lo que es el jazz, sea dada por un músico o un crítico, no deja de ser subjetiva por el hecho de que cada quien se crea su propia concepción de lo que escucha, me di a la tarea de buscar algo de lo que se ha dicho y escrito. Presento lo que estimo lo esclarece: Es un estilo musical instrumental –principalmente- o vocalizado que se caracteriza por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos improvisan con intervenciones solistas y con un frecuente uso de la síncopa (estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás. Puede estar escrita utilizando figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase o con silencios). La instrumentación admite múltiples variaciones a partir de una batería, un contrabajo, un piano, una guitarra e instrumentos diversos de viento (trompeta, saxo, trombón, clarinete y flauta. La mejor forma de entender el jazz es escuchando (el jazz exige cierto esfuerzo del escucha más allá del puro oído), y se le atribuyen tres características esenciales. La primera e incluso la que se considera más importante es la improvisación. (Músico que improvisa se acerca más al jazz que aquel que toca lo mismo una y otra vez). Un músico que improvisa tiene la opción de hacerlo por encima de las armonías de una determinada pieza, esto es, inventar nuevas líneas melódicas. Puede ornamentar las líneas ya existentes o crear por completo unas distintas. A partir de los años cuarenta y con la irrupción del bebop (escala que se utiliza frecuentemente en la improvisación y se derivan de los modos de la escala mayor, la escala menor melódica y la escala menor armónica en guitarra, bajo y piano) los músicos comenzaron a improvisar más y con líneas originales, dejando la ornamentación a los músicos con limitada habilidad. Para poder explayarse en la improvisación la creatividad del músico es importante, y pareciera que la intuición es el motor principal por la capacidad que tiene el ser humano de escuchar sonidos en su cabeza. Los solos son el espacio en donde más se expresa con toda libertad el músico de jazz, ese momento le permite hacer lo que quiera. Es en el solo donde aparece el fraseo y éste se logra, hasta cierto grado, gracias a la improvisación. La improvisación permite a cada instrumento ser solista en una misma pieza. La improvisación en el jazz es como la sal en el arroz, imprescindible. El fraseo es la segunda. Este es fundamental para que la música tenga calidad, pero es mucho más difícil de elaborar para el intérprete y de distinguir para el escucha. El fraseo es el que obliga al músico a encontrar su propio estilo, es la firma del músico, su marca personal. Pocos lo tienen y por eso la mayoría se parece a otros. El fraseo es el que permite distinguir a los músicos sin necesidad de recurrir a la portada del disco La tercera característica que a decir de los conocedores aparece y desaparece en el jazz, es el swing, que a pesar de que muchos saben lo que es (la capacidad que tienen ciertos músicos de darle acentuación a los tiempos débiles en lugar de los fuertes), no todos saben cómo es .No todo el jazz tiene swing pero siempre el swing es jazz. Va más allá de una explicación técnica. Esta cualidad rítmica que no existía en la música africana ni en la europea, aparece cuando se reúnen en Nuevo Orleans a finales del siglo XIX las dos tradiciones antes mencionadas junto a la música mexicana y la sureña estadounidense. Esta amalgama se compenetró en el swing, esa tensión entre el tiempo objetivo y el tiempo subjetivo. Es un ritmo más suelto, libre, fluido, que permite sentir un bamboleo, una cadencia que arrastra el tiempo dos hasta el tiempo cuatro pero sin ser una síncopa completa. Sin embargo, la fórmula para agarrarle gusto al jazz es escuchar mucho jazz, instrumental y vocal. Ya sea a través de discos o, lo mejor, asistiendo a conciertos, en los que además de disfrutar la música en vivo, hay la oportunidad de observar la ejecución de los instrumentos al momento en que los músicos improvisan. Porque no es lo mismo escuchar música grabada que en vivo. Después de este breviario cultural que espero sirva para entender el jazz -al que se considera, un concepto y no un género musical-, que me apasiona y al que dedico gran parte del tiempo que escucho música, antes y durante el almuerzo, cuando trabajo en la computadora –intercalado con rock y música afroantillana- y en la noche para acompañar el sueño, añado que después de los años que llevo escuchándolo aún me impresiona y sigo disfrutando a virtuosos músicos norteamericanos y mexicanos del pasado, contemporáneos y actuales. Entre los que más he escuchado mencionó a los saxofonistas Charly Parker, Paul Desmon, Gato Barbieri, Stan Getz, John Coltrane, Paquito de Rivera, Gerry López, Remi Álvarez, Diego Maroto, Tommy Rodríguez, Jako González y Jerry Mulligan. Entre los pianistas destaco a Dave Brubeck, Telonious Monk, Bill Evans, Michel Petrucciani, Duke Ellington, Chick Corea, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint , Olivia Revueltas, Rene Infanzón, Count Basie, Alex Mercado, Oscar Hernández, Daniel Wong, Jaime Column, Oscar Peterson y Enrique Nery. Y añado al tecladista Eumir Deodato De bajistas a Emmanuel Merchand, Stanley Clarke, Luri Molina, Agustín Bernal, Roberto Aymes, Emiliano Coronel, Charles Mingus, Eddie Gómez, Ray Brown, Aarón Cruz, Ron Carter, Emiliano Coronel, Kile Eastwood. A bateristas de la talla de Rodrigo Villanueva, Adrián Oropeza, Joe Morello, Tino Contreras, Salvador Merchand, Antonio Sánchez, Gabriel Puentes, Gustavo Nandayapa, Fernando Toussaint, Pablo Prieto, Gene Krupa, Richie Morales, Joel Rosenblatt, Rufus Speedi Jones. Entre los trompetistas, Miles Davis, Louis Angstrom, Chris Botti, Wynton Marsalis, Chilo Morán, Dizzy Guillespie, Arturo Sandoval, Chet Baker, Clifford Brown, Jarry James, Alan Fajardo, Jerry González, Joe D’Etienne, Harry James. Los trombonistas Faustino Díaz, Rey David, Silde Hampton, Luis Bonilla, Santiago Cañada, Hugo Fernández, Orlando Santos, Glen Miller, Melba Liston, Francisco Salgado, Johan Escalante. Y los guitarristas, Joe Pass, Wes Montgomery, George Benson, John McLaughlin, Iker Cedeño, Alberto Medina, Cris Lobo, Armando Báez, Alberto Palomo, Roberto Arballo, figuran entre mis favoritos. Las menciones que hago son una mínima, muy mínima parte de los músicos e intérpretes que ha habido y hay en el mundo del jazz y forman parte de mi personal gusto por el jazz, pero servirá –espero- para tener una idea de la utilización de una gran diversidad de instrumentos que incluyen además al clarinete, la armónica, el vibráfono, el bajo eléctrico, el violín, el teclado, el banjo, el cajón, la conga y el sintetizador, para la interpretación y composición de las síncopas, que pasan por el Hot Jazz, el Swing, el Bebop, el Cool Jazz, el Hard Bop, el Free Jazz, el Smooth Jazz y el Acid Jazz y el Latin Jazz. Los ejecutantes de éstos denominadas variantes del jazz integran grupos que van desde el trio hasta una big band de 22 a 24 integrantes, en los que los instrumentos solistas son generalmente de viento –saxofón, trompeta, flauta y clarinete-, los acórdicos –guitarra, piano u órgano-, el bajo eléctrico o el contrabajo, y los rítmico percusivos –generalmente la batería-. Escuchar y disfrutar el jazz He de confesar que me animé a escribir sobre esta síncopa a sabiendas del riesgo que ello implica, porque si bien el jazz no es únicamente para que lo escuchen y disfruten los conocedores –que no lo soy-, sí implica, además de gusto y afición, capacidad para reconocer y diferenciar ritmos, sonoridades y estilos de improvisación en las interpretaciones –que sí la tengo-. Aunque mi gusto por el jazz inició a finales de la década de los 70s del siglo pasado de manera intermitente, en la de los 80s empezó su consolidación cuando comencé a escuchar programas en Radio Fórmula, Radio UNAM y Radio Educación. En la actualidad Horizonte Jazz, que desde el 15 de febrero del año 2000 transmite como emisora del Instituto Mexicano de la Radio, me parece la mejor opción porque su programación diaria está compuesta casi en su totalidad por esa síncopa, hay pocas interrupciones por anuncios y de las 0 horas a las 7 de la mañana, transmite Jazz de madrugada. Además, en ese tiempo acudía al restaurante bar New Orleans de la Zona Rosa, catalogado como “La Catedral del Jazz” en la ahora Ciudad de México, porque todos los días por la noche había música en vivo y rotación de agrupaciones. Y de vez en cuando, a Bellas Artes, El Ágora, la Casa del Lago, el auditorio Justo Sierra-Che Guevara de la UNAM, La Alianza Francesa y los teatros de Fuego Nuevo y de la Ciudad, que celebraban conciertos esporádicos. Anoto una declaración de Antonio Malacara Palacios (periodista, investigador y melómano), autor del “Atlas del jazz en México” que se publicó a mediados de junio de 2016, y en el que da cuenta de los músicos, los promotores y dueños de bares y restaurantes en donde se toca jazz. Dijo: “el jazz no será de masas, nunca, gracias a dios”. Su afirmación –según mi interpretación- se debe a una sencilla razón: el jazz exige un escucha que sea parte de cada sonido, que se involucre, y que sea reactivo a las síncopas del género. Y lo anterior, solo se puede lograr en recintos pequeños, íntimos, en los que sin mediar diálogo músicos y escuchas logran conectar. También opinó que si el jazz es y existe en este país, es gracias a la radio (después de los músicos). Él hizo un recuento de los programas radiofónicos especializados en tocar jazz y lo que éstos aportaron para que entrara en el gusto y la pasión de los escuchas, haciendo que se extendiera a un mayor número en el país a lo largo de los años. Del “Atlas del jazz en México” retomo lo siguiente: El 31 de diciembre de 1959, Juan López Moctezuma (1929-1995) –cineasta, escritor, actor, productor, promotor y visionario– realiza la primera transmisión de Panorama del jazz en Radio UNAM. El programa es todo un éxito de audiencia y contenido. Empezó por la reconstrucción radiofónica del género, para pasar después a la revisión pormenorizada de las grandes escuelas y sus principales exponentes. Poco después se abrió un nuevo espacio bajo el nombre de El jazz en la cultura, también bajo la producción y conducción de López Moctezuma (por ahí anda un elepé conmemorativo de las dos emisiones). La furia y el frenesí (instalados a perpetuidad) lo llevarían a radicar desde 1976 en Europa, pero como Radio Universidad no quiso abandonar ni el proyecto ni el gran auditorio de Panorama del jazz, convocaron a diferentes productores sustitutos con menor o mayor fortuna hasta que en marzo de 1978 aparece Roberto Aymes (entonces líder del grupo Blue Note), con su impactante fonoteca personal y su enorme bagaje musical, para hacerse cargo del asunto. Desde entonces, Roberto ha sido el responsable del programa más antiguo de la radio mexicana. La hora azul de XEW se inició tiempo atrás, pero no ha transmitido de manera ininterrumpida, como Panorama del jazz. Esta emisión se puede escuchar de lunes a viernes, de 19 a 20 horas, en el 96.1 de Frecuencia Modulada (FM). Otro programa altamente disfrutable es La música que hace la diferencia, a cargo de Germán Palomares Oviedo, decano en los quehaceres radiofónicos desde 1970 y promotor incansable de la música clásica y la síncopa. Este proyecto, donde encuentras jazz en todas sus variantes y de todas las latitudes, se transmite domingo a domingo desde el 25 de agosto de 1993, de 16:30 a 18 horas, en la frecuencia que Radio UNAM mantiene en Amplitud Modulada (AM), en 860 kilohertz. Alain Derbez llegó a Radio Educación en 1978, haciendo unos especiales de jazz-rock para El lado oscuro de la luna. En la actualidad, el maestro Derbez produce y conduce Datos para una historia aún no escrita, que iniciara poco después de la presentación del libro del mismo nombre (Editorial Ponciano Arriaga, 1994). Éste, especializado en jazz hecho en y desde México, se transmite en el 1060 de AM, los domingos de 21 a 21:30 horas. En este minimérrimo recuento, Antonio Malacara dice que resultaría imperdonable la omisión de Roberto Morales, la voz más identificable, inconfundible, de la radio en México. Durante toda la década de los años 80, y hasta marzo de 1992, don Roberto mantuvo al aire Jazz FM, una estación del grupo Radio Fórmula dedicada íntegra y exclusivamente al jazz, en el 104.1 de FM. Sus detractores (que nunca dejan de salir de las coladeras) lo tachaban de exageradamente tradicional y con una programación demasiado light. Lo innegable es que el maestro formó públicos de dos generaciones. Al salir de Radio Fórmula emigró a Azul 89 con el programa Horizonte Jazz. Falleció el 15 de abril de 2005, a los 80 años de edad. De ahí, de Jazz FM, partió la idea de crear Horizonte 108, la estación del IMER que desde 15 de febrero de 2000, transmite jazz y algunos otros sonidos del mundo.
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Que si el mediocre crecimiento económico, que si la corrupción que propició el crecimiento desbordado de la administración pública y el saqueo de recursos, que si la pobreza de 56 millones de personas por el uso clientelar de los programas sociales, que si la existencia de millones de jóvenes desesperanzados porque el neoliberalismo no les ofreció capacitación para el trabajo y les canceló la oportunidad de estudiar una licenciatura en instituciones públicas en su intento de privatizar la educación media y superior, y que si por la violencia desbordada que, afirma, es herencia de Fox, Calderón y Peña. El día 22 en Veracruz los señaló como los culpables de la inseguridad que impera en el país. Datos dados a conocer un día antes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (para su desfortuna), lo hicieron chocar con la realidad: el cuatrimestre del 1 de diciembre al 31 de marzo, correspondiente a su gobierno, se ubicó como el más violento en la historia del país con 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso y 342 mujeres asesinadas por cuestiones de género; en comparación, en el mismo periodo de 2018 se cometieron siete mil 750 delitos. Ante ello, precisó que el domingo 21 de abril se cometieron 55 homicidios. (La delincuencia no respetó los días de la Semana Santa, durante la cual, por cierto Felipe Calderón publicó en twitter un sarcasmo sobre Jesús y en referencia a AMLO: “En consulta popular, el pueblo sabio votó: ¡crucifícalo! Son los problemas cuando se ignora la ley”). La pregunta es ¿por qué si tiene esa información, insiste en culpar a quienes lo antecedieron? En fin… Dijo en su conferencia mañanera que se tiene el informe diario de homicidios, cuántos hombres y cuántas mujeres; “ofrezco disculpas”, pero (anotó) ningún presidente había atendido de manera personal este asunto. Sin duda hay problemas que le heredaron, como la deuda pública superior a 10 billones de pesos, la escandalosa estela de corrupción, y cuerpos policiacos ineficaces, faltos de capacitación e infiltrados por el crimen organizado, entre otros, empero recurrir a los errores del pasado para explicar la realidad presente en una falsa justificación. El gobierno de López Obrador inició el 1 de diciembre y lo que ocurra al 2024 será su responsabilidad, si lo hace bien, regular o mal, la ciudadanía emitirá su juicio. Los anteriores presidentes si tienen responsabilidad, fueron absueltos de antemano. Responsabilizarlos, por tanto, de lo que ocurre hoy, resulta innecesario.
CUANTIFICACIÓN.- Con dos mil 836 homicidios dolosos cometidos en el país, marzo de 2019 fue el mes con mayor incidencia delictiva. De ese total, Guanajuato y Jalisco concentraron 29.65%. La suma de enero, febrero y marzo totalizan ocho mil 493 homicidios dolosos, el secuestro disminuyó 9.38%, igual que la extorsión 7.44%, la trata de personas 46.94% y el robo a transeúntes 4.14%. El feminicio registró un incremento entre febrero y marzo, al pasar de 70 a 85 víctimas. (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). PRONÓSTICO.- En seis meses la violencia será estabilizada. No crecerá más. Esto lo pretende el gobierno con la consolidación de tres acciones fundamentales que garantizarán la paz y tranquilidad: atención a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia, garantizándoles estudio y creando empleos; los apoyos económicos de los programas sociales, pues “cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad”; y la operación y despliegue en todo el país de la Guardia Nacional. REVÉS.- Hace unos días el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera mencionó que en el Paquete Fiscal 2010 se incluiría el pago de tenencia vehicular a nivel federal, lo que llevó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, a proponer una iniciativa de ley para “rescatar las finanzas públicas” a través de la tenencia. El funcionario y el diputado de Morena, recibieron un revés cuando el presidente López Obrador desmintió que se vaya a cobrar ese gravamen el próximo año.
Hubo cuatro puntos centrales: el anunció de que en el sexenio se va a dotar de cocinas a los planteles que están en zonas marginadas para que suministren alimentos sin costo alguno; que a la obligación del Estado de garantizar educación pública gratuita se sumará la de atender la alimentación de los niños como algo fundamental; que por justicia el gobierno va a atender gratuitamente a la gente humilde y pobre; y la analogía de la gente pobre con animalitos. El presidente tomó la palabra para abundar en la breve respuesta que había dado el secretario y dijo: Mire, esta es otra diferencia con los neoliberales, ellos quisieran que todo se pagara, no les gusta la gratuidad. Para ellos la educación gratuita, la atención médica, los medicamentos gratuitos, todo es populismo, paternalismo. Ese es su concepción. Lo que se destina al rescatar al sistema financiero, el subsidio que se destina a los de arriba, eso le llaman fomento y lo que se le entrega a la gente es paternalismo, es populismo y está hablando de pesca. Pusieron de moda una frase ‘enseña a pescar, no regales el pez’. ¿Cuántas veces usaron eso? Claro que hay que enseñar a pescar, pero también la justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno. Hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: A ver, vete a buscar tu alimento. Se les tiene que dar su alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo. Y se llegó a una situación de que todo era cuota. Vamos a quitar cuotas. Una gente humilde, una gente pobre no se puede operar si tiene un problema, porque, aunque sea en un hospital público tiene que pagar cinco, 10 mil, 15 mil pesos, 20 mil. ¿De dónde los saca la gente humilde? Lo mismo en el caso de lo de la comida o los desayunos escolares: A ver, que pague. No todos tienen. La gente vive al día. Todo eso lo vamos a quitar. Son derechos y el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y dentro de lo que es la educación pública es fundamental la alimentación. Que los niños estén bien alimentados. Vamos a ir, lo hemos hablado con Esteban, poco a poco avanzando, porque son muchas las demandas y no queremos endeudar al país, estamos actuando de manera responsable, pero todo lo que se ahorre por terminar con los lujos va a ser para eso, para atender a la gente humilde, en lo que tiene que ver con la educación, en lo que tiene que ver con la salud, el derecho a la alimentación, que está en la Constitución, pero es letra muerta. Entonces sí, éste es otro tema también importante, polémico. A ver, ¿por qué se rescató a los de arriba con el Fobaproa? ¿Por qué se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? ¿Qué, eso no es populismo? Estamos hablando de dos, tres billones de pesos. Entonces, ahí no hay populismo, eso es fomento. Entonces ya basta de hipocresía. Además, la función del gobierno es garantizar que haya justicia y la justicia es darle más al que tiene menos, además es darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y que caminemos todos juntos y es humanismo.
ADVERTENCIA.- A sabiendas de que la CNTE no cederá para que se apruebe la contrarreforma educativa que el gobierno propone para la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador amenazó que si no hay acuerdo con los maestros pedirá al Congreso de la Unión la cancelación del proceso y el sistema educativo (entonces), quedará exactamente igual que antes. Es decir, seguirá vigente –como hasta ahora- la reforma educativa del Pacto por México de Peña Nieto. RESPUESTA.- El plan de acción de la CNTE, de no abrogarse totalmente la reforma educativa y de no cumplirse sus demandas, buscará levantar una lucha política masiva y contundente con: el bloqueo permanente de la Cámara de Diputados, un paro nacional de 24 horas el 10 de abril y una marcha de 150 mil militantes en Ciudad de México; una segunda movilización el 30 de abril en el país; y paros, marchas y protestas nacionales el 15, 16 y 17 de mayo.
Sin ser adivino se puede vislumbrar que de nueva cuenta va a echar mano de las ofensas y amenazas contra México y los mexicanos como estrategia política porque en 2016 le dio buenos resultados ante un electorado intransigente, xenófobo y retrograda, como él, que lo apoya y alienta desde que asumió el poder en enero de 2017 para que levante el muro, militarice la frontera y detenga a los migrantes nacionales y centroamericanos. Y un día sí y otro también, no faltan los improperios del magnate, y un día sí y otro también, en México no hay respuesta. A pesar de la amenaza persistente de cerrar la “maldita frontera” con México, el presidente López Obrador insiste en que la relación con Estados Unidos es buena. Dice que va a ser prudente, no va a polemizar y no habrá confrontación. En la conferencia del 28 de febrero expresó que sólo en caso de agresiones a México, a los mexicanos, entonces sí se actuaría de otra manera, pero si se trata de cuestiones que no afecten en lo fundamental y que tengan que ver más con las formas que con el fondo, “no nos metemos”. No hay por qué pelear. “Acabo de decir que la relación con Estados Unidos es una buena relación, nos han respetado, y tengo pruebas de lo que les estoy diciendo, no me quedaría callado si no hubiese una relación de respeto”. Prudencia, impotencia, miedo o ¿qué? Tal vez esté midiendo el efecto que tendría una respuesta política en la relación económica, pues está pendiente la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá por parte del Congreso norteamericano, la exportación de productos mexicanos depende 75-80% del mercado del vecino país y, México, tiene necesidad de comprar 62% de los casi 8 mil millones de pies cúbicos de gas natural y 75% de los 899 mil 800 barriles de gasolina y diesel que se consumen a diario. Otro rubro de las Importaciones es el agroalimentario, principalmente maíz, trigo, suya, carnes de pollo y cerdo, y leche en polvo que representaron 41% de los 13 mil 125 millones de dólares que se gastaron en 2016.
FELICITACIÓN.- Legisladores de Estados Unidos reconocieron la postura de López Obrador ante las declaraciones hechas por Trump, y lo felicitaron por ser prudente y no unirse al circo. En la reunión que sostuvieron con el presidente en Palacio Nacional, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó a nombre del grupo de congresistas que el diálogo prudente es lo conveniente para México y su país. EMPLEO.- Los 21 mil 170 jóvenes que contratarán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para la Guardia Nacional tendrán un salario cercano a 15 mil pesos y las prestaciones serán equiparables a las de la Policía Federal, Militar y Naval. Durante los 3 primeros meses recibirán capacitación y adiestramiento básico, y en los siguientes 3 a 5 meses adiestramiento especializado en seguridad pública; en 7 u 8 meses estarán listos para incorporarse a la Guardia Nacional. DOBLADOS.- La CNTE –menos de18% del casi millón 200 mil maestros que hay en el país- y no los diputados, será la que determine los términos de la reforma educativa con la que el Presidente de la República derogará la de Peña Nieto. La CNTE ha sido muy respetuosa en sus propuestas y manifiesta muchas dudas respecto a sus derechos laborales, pero la negociación con la CNTE va por buen camino: Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.. |
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Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
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