Fechorías de políticos y burócratas Rafael Cienfuegos Calderón
¿Acaso no sucede lo mismo al nombrar en cargos directivos a personas que carecen de conocimientos para desempeñarlos, como ocurrió con Edith Arrieta Meza, quién ostentando un título de modista fue contratada como subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados? Usted descartó los cuestionamientos de que su gobierno no trabaja por la ciencia y la tecnología y asegura que es una campaña de sus detractores por las acciones emprendidas en el Conacyt, de las que se dijo satisfecho. Pero el presupuesto asignado al consejo para 2019, de 24 mil 664.7 millones de pesos es menor en 10.38% al del año pasado, lo que implica dejar de trabajar proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación. Hay alrededor de 27 mil profesionistas de alto nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en la última convocatoria de ciencia básica se aprobaron 800 proyectos a pesar de que fueron miles los que se registraron, y suponiendo que en cada uno trabajen cuatro o cinco investigadores, serán entre 3 mil 200 y 4 mil los que tendrán financiamiento, apuntó María Brenda Valderrama Blanco, doctora titular de la Academia de Ciencias de Morelos. Datos oficiales indican que en 2015 el Conacyt recibió el presupuesto más alto entre 2007 y 2019, 41 mil 909.1 millones de pesos; seguido de 2016, con 39 mil 308.2 y de 2014, con 38 mil 909.4 millones. El de 2019 es casi equiparable a los 24 mil 331.3 millones de 2011. El más bajo fue de 15 mil 735.8 millones de pesos en 2007. Además, la inversión en México para ciencia, tecnología e innovación es menor a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), contra 4.21% de Israel o el 2.04% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
DESCONOCIMIENTO.- Los casi 500 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro son becarios, no trabajadores asalariados. Eso no lo tiene claro el presidente López Obrador. Al rechazar que el empleo se haya desplomado 88%, aunque el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que en mayo se crearon 3 mil 983 formales, replicó que ese número es el que reportaron las empresas y no incluye a los jóvenes que por capacitarse para el trabajo reciben una beca de 3 mil 600 pesos y atención en el IMSS. PLANEANDO.- La venta del avión presidencial no dará ni un peso al programa de atención a migrantes, porque hay una gran deuda por pagar. La ONU lo valuó en 150 millones de dólares (2 mil 850 millones de pesos), informó el Presidente; su precio en 2012 fue de 6 mil 094 millones 689,887. De acuerdo al Informe Avance de Programas y Proyectos de Inversión 2018 de la Secretaría de Hacienda, a partir de 2013 el costo del financiamiento por 15 años va en aumento y a diciembre la deuda ascendería a 7 mil 560 millones 72,713 pesos (El Economista). FOROS.- Por si no basta con la Cartilla Moral para alcanzar el bienestar material, del alma y el espíritu, y fortalecer valores como el amor a la familia, a la patria, a la naturaleza, y al prójimo, la Secretaría de Gobernación inició los foros para elaborar la Constitución Moral. No será un documento jurídico que restrinja libertades, ni establezca sanciones, ni que prohíba; estará basado en valores éticos, laicos, democráticos, y republicanos, y la ciudadanía informada, participativa y activa será la responsable de su ejercicio y observancia: Olga Sánchez Cordero.
0 Comments
Amenaza para la democracia la austeridad republicana Rafael Cienfuegos Calderón
A través de una iniciativa de reforma constitucional Morena pretende aminorar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), bajar de nueve a cuatro los años la permanencia del Consejero Presidente sin opción a reelegirse, eliminar los Organismos Políticos Locales Electorales y sustituirlos por miembros de las juntas locales del INE que serían nombrados por la Cámara de Diputados, imponer candados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y excluir al Consejo de la Judicatura Federal, y que el Congreso designe a los consejeros independientes en dicho tribunal. Argumenta la iniciativa de reforma que en 2018 el gasto federal fue superior a 24 mil millones de pesos; casi siete mil millones para los partidos políticos y cerca de cuatro mil millones para la justicia electoral. Al respecto Lorenzo Córdova cuestionó en los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral ante diputados ¿cuál es el propósito de una futura reforma? y ¿cuáles son los aspectos que queremos mejorar de las reglas del juego democrático que nos hemos dado, sí, a diferencia de otros momentos, después de 2018 no hubo quejas relevantes por parte de ninguno de los contendientes? No hay que olvidar –precisó- que la transición política se ha fincado en la certeza y reducir los costos de las elecciones minando las reglas, los procedimientos y las instituciones, podría abrir la puerta a un pasado superado, cuando hace 30 años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales. Con las elecciones de 2018 y las del pasado 2 de junio, el electorado corroboró que el sistema electoral funciona y bien. El presidente del INE ya propuso la fórmula para la austeridad electoral: disminución en 55% del dinero que da el gobierno a los partidos e implementar el voto electrónico, con lo que estima se dejarían de gastar siete mil millones de pesos. Pero el cambio de urna, de una física a una electrónica, que es una alternativa sin trastocar la estructura de las instancias encargadas de organizar y avalar las elecciones, se antoja imposible por la desconfianza que hay entre los actores políticos. Con ella se eliminarían los operativos de campo que en 2018 implicaron visitar 12 millones de domicilios, los programas de resultados preliminares y las costosas sesiones de cómputo distrital para el recuento de los paquetes electorales.
REFUNDARLO.- El INE no está diseñado para hacer todas las elecciones, federales y estatales, para eso habría que refundarlo y hacerlo una institución mucho más grande porque tendría nuevas atribuciones. Quien sostenga o piense que los órganos electorales trabajan sólo cada tres años y que entre elección y elección no hacen nada, olvida que diario se realizan de 30 mil a 40 mil trámites de credenciales con fotografía para votar y darle identidad a los ciudadanos, que al año suman cerca de 15 millones: Lorenzo Córdova. PATRIMONIO.- El triunfo de López Obrador fue resultado, en alto grado, del trabajo autónomo de los órganos electorales vigentes y del avance democrático que hizo posible que la elección presidencial de 2018 resultará la más limpia de la historia y sin discusiones. Por eso es cuestionable que el gobierno y su movimiento-partido Morena, pretendan patrimonializar la política electoral. Eliminar los contrapesos y apoderarse del Congreso federal rumbo a las elecciones de 2021 y 2024, le restaría legitimidad y crearía desconfianza en el electorado. CAPRICHO.- Acostumbrado a la política populachera y a las encuestas ciudadanas a mano alzada, el Presidente se opone a quedar fuera de la contienda electoral del 2021 en la que se elegirán diputados federales y 13 gobernadores. Quiere que la consulta constitucional por la revocación de mandato sea el mismo día para aparecer en las boletas y dice que “es para no gastar, para no gastar doble” o en su defecto el 21 de marzo de 2021. Pero como los senadores de oposición están en contra, posiblemente la fecha sea otra. Rechazo las represalias, ‘la ley del Talión’. Soy un pacifista: AMLO Rafael Cienfuegos Calderón
También sabe que no todos los mexicanos están de acuerdo en cómo está gobernado, con sus caprichosos y riesgosos proyectos, con los recortes al presupuesto, con la farsa de la austeridad republicana -en Conade, Conacyt, Nafin y las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes gastan millones en alimentos y comidas gourmet y eventos sociales-, con sus arengas contra la corrupción y el perdón a los funcionarios del pasado que afirma saquearon al país. Sin embargo, el respaldo aunque no generalizado de legisladores federales y locales, gobernadores y presidentes municipales, dirigentes obreros, campesinos, sociales, religiosos y de empresarios lo recibió de inmediato porque se trata de una amenaza extranjera que atenta no contra el Presidente de la República y su gobierno, sino contra el país, la economía y el bienestar de la población, y porque es menester defender la dignidad de México. Empero la defensa de los intereses nacionales no se puede limitar a la realización de un mitin de protesta, máxime cuando es evidente que a Trump lo único que interesa es reelegirse y vender electoralmente la idea de que el flujo migratorio es una amenaza a la seguridad nacional y que la culpa es del gobierno de México porque no se esfuerza por detenerlo, y los aranceles son su arma política. El éxito de la concentración en Tijuana, el Presidente lo sabía, se fincaría no en el número de asistentes, sino en la respuesta a las represalias comerciales de Trump, que se esperaba fuera firme y acorde a la situación, lo cual no ocurrió. El lunes López Obrador reveló que había previsto anunciar el sábado que se aplicarían aranceles de 5 al 25% a las exportaciones norteamericanas, igual que como lo pretendía hacer Trump, pero que como el acuerdo fue bastante balanceado porque se habían planteado medidas y propuestas más drásticas en un principio y se logró un punto medio, tuvo que cambiar de opinión. Si se toma como cierta tal revelación, esa hubiera sido la respuesta lógica, una muestra de valor y de coherencia con su dicho de que “no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país”. Pero la referencia que hizo como complemento a su exposición de que “a título personal, como persona, como ciudadano rechazo las represalias, ‘la ley del Talión’. Soy un pacifista…” abre una rendija de duda sobre si en realidad la respuesta que inicialmente tenía prevista López Obrador era “ojo por ojo”.
RESPIRO.- El acuerdo migratorio con Estados Unidos frenó solo de momento los aranceles y dio a México un respiro de 45 días, tras los cuales se evaluará si se están cumpliendo a satisfacción las medidas que se impusieron y aceptaron los negociadores mexicanos. A decir del canciller Marcelo Ebrard, que México reciba a los migrantes centroamericanos que tengan en trámite solicitud de asilo en el vecino país, que la Guardia Nacional refuerce la vigilancia en la frontera con Guatemala, y que cumpla con la aplicación de las leyes migratorias. RIESGO.- ¿Los miles de migrantes a los que se permitió el ingreso indiscriminado y que se encuentran en la frontera norte, más los que logren ingresar al país, son una amenaza para la seguridad y la estabilidad social y económica? Sin duda podrían serlo si no se aplican medidas adecuadas e inteligentes. El gobierno debe tomar en cuenta que su estadía implica darles atención alimentaria, médica, educación, vivienda y trabajo, y que hay millones de mexicanos que por ser pobres tienen esas carencias y están en espera de que el gobierno las cubra. SOMETIDO.- Una de las críticas más severas del hoy Presidente de la República a los gobiernos neoliberales, de Salinas de Gortari a Peña Nieto, fue su haberse sometido a las directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para establecer la política económica y de desarrollo social. Hoy, para su mala suerte, está sujeto, sin que tenga otra salida, a cumplir no directrices sino exigencias migratorias que le impone un gobierno cuyo presidente ve a México como su patio trasero, no como vecino o como amigo. Sacerdotes pederastas, instrumentos de satanás: Papa Francisco Rafael Cienfuegos Calderón.
¿Cuál es, por tanto, el “significado” existencial de este fenómeno criminal? Teniendo en cuenta su amplitud y profundidad humana, hoy no puede ser otro que la manifestación del espíritu del mal; si no tenemos presente esta dimensión estaremos lejos de la verdad y sin verdaderas soluciones; la gravedad de la plaga de los abusos sexuales a menores es por desgracia un fenómeno históricamente difuso en todas las culturas y sociedades (que) solo de manera relativamente reciente ha sido objeto de estudios sistemáticos, (pero) lo único cierto es que millones de niños del mundo son víctimas de la explotación y de abusos sexuales; la primera verdad que emerge de los datos disponibles es que quien comete los abusos, o sea las violencias (físicas, sexuales o emotivas) son sobre todo los padres, los parientes, los maridos de las mujeres niñas, los entrenadores y los educadores; además, según datos de UNICEF de 2017 referidos a 28 países del mundo, 9 de cada 10 muchachas que han tenido relaciones sexuales forzadas, declaran haber sido víctimas de una persona conocida o cercana a la familia; los datos oficiales del gobierno de Estados Unidos revelan que más de 700.000 niños son víctimas cada año de violencia o maltrato; según el International Center For Missing and Exploited Children, uno de cada diez niños sufre abusos sexuales; en Europa, 18 millones de niños son víctimas de abusos sexuales; si nos fijamos por ejemplo en Italia, el informe del “Teléfono Azzurro” de 2016 evidencia que el 68,9% de los abusos sucede dentro del ámbito doméstico del menor; (el) teatro de la violencia no es solo el ambiente doméstico, también el barrio, la escuela, el deporte y, por desgracia, el eclesial; debemos ser claros: la universalidad de esta plaga, a la vez que confirma su gravedad en nuestras sociedades, no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia; la inhumanidad del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética.
RESPUESTA.- El primero de junio entró en vigor la norma o documento con rango de ley que el máximo líder del catolicismo mundial dictó el 9 de mayo para obligar a la iglesia a actuar con decisión y a denunciar ante las autoridades eclesiásticas y civiles los episodios de pederastia que se conozcan, aunque se mantiene el secreto de confesión. Los arzobispos investigarán por mandato del Papa a los prelados denunciados, a quienes se podrá juzgar también por encubrimiento. JUSTICIA.- En 2013 el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández recibió en Oaxaca una sentencia de 16 años por el delito de corrupción de menores en la modalidad de inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos, tras comprobarse abusó de varios menores. Este es el primer caso en que la justicia mexicana dicta sentencia contra un sacerdote católico pederasta. Ante el manto de protección y fuero religioso que históricamente ha gozado el clero mexicano, la aplicación de la ley fue un hecho importante. ACUSADO.- Ante la detención en Estados Unidos (el martes) de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia Luz del Mundo, acusado de presuntos delitos de tráfico humano, producción de pornografía infantil y abuso sexual, el vocero de esa feligresía Silem García confía en que será absuelto. El seguirá siendo líder de la Luz del Mundo, pero si se demuestra que cometió algún ilícito, tendrá que responder ante la autoridad. No se va a solapar a nadie. Es mentira, dijo, que los hechos hayan ocurrido dentro de las sedes de esta comunidad religiosa. UN ATISBO AL JAZZ (II/II)
Rafael Cienfuegos Calderón La música en vivo siempre es mejor Me sumo a la opinión de Antonio Malacara de que el jazz no será de masas, nunca, porque he comprobado que la audiencia en los conciertos siempre es mayor cuando estos se realizan en lugares cerrados, comparativamente con la que la que asiste a los que se presentan al aire libre, además de que el interés por la música no es la misma. De ahí, que bares y cafeterías de espacios reducidos en los que tienen acomodo, a la vez, músicos y escuchas, sean los más adecuados para escuchar, contrario a lo que pasa en lugares abiertos, pues priva la dispersión. En los primeros se da un encuentro cara a cara e íntimo que permite una comunicación silenciosa entre jazzistas y melómanos. A los primeros les permite captar el ánimo del público para determinar la línea por donde han de dirigir las improvisaciones, su tiempo e intensidad. En tanto que los segundos, estamos en condiciones de evaluar el virtuosismo de los músicos, percibir la concentración y pasión de cada uno, así como el provecho que le sacan a sus respectivos instrumentos. Hay otros lugares como la Sala Principal y la Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro Cultural Coyoacanense, el Teatro Ángela Peralta, el Museo José Luis Cuevas, el Antiguo Palacio del Arzobispado o el recinto del Museo Nacional de la Revolución, en los que, por no ser muy grandes, es posible escuchar y disfrutar el jazz. También están, aunque en mayor tamaño, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y la Sala Ollin Yoliztli, cuyos conciertos de jazz son ocasionales. Hago mención aparte del estudio A del IMER, que es un estudio de radio, no de grabación, donde al paso de los 19 años de vigencia de Horizonte 109.7 FM se han realizado innumerables conciertos con agrupaciones nacionales e internacionales en sus distintos formatos, desde tríos, cuartetos, quintetos, combos y big band, en los que la audiencia no es mayor a 150 personas. Dotado de una excelente acústica y equipos de sonido de primera, cada concierto, ya sea en martes o jueves o en ambos días, resulta imperdible. Para cerrar los festejos de su décimo noveno aniversario, el 28 de febrero de este 2019 se realizaron dos conciertos, el del guitarrista Omar Gardunho Proyect y el del pianista Héctor Infanzón en formación de cuarteto. En este recinto que en espacio es amplio pero en audiencia pequeño, sucede lo que en un bar o cafetería, los escuchas estamos atentos a lo que acontece en el escenario, al sonido de los instrumentos que emiten los altavoces, y a la ejecución de solos de improvisación. No hay distracciones, no hay cuchicheos y mucho menos pláticas sobre temas que nada tienen que ver con la música y que resultan arto molestos. Lo anteriormente expuesto me da pie para pasar al comentario de lo que lamentablemente sucede en los conciertos que ocurren en espacios al aire libre –las áreas verdes y la Plaza del Arte del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la plancha del Monumento a la Revolución, el Foro Lindberg del Parque México, el Parque Hundido, el Jardín Hidalgo de Coyoacán o el Zócalo de Ciudad de México- . A ellos concurre –según mis cálculos- un promedio de 35 por ciento de personas que realmente son aficionadas al jazz, que van a escuchar, que están atentas a las ejecuciones de los músicos, que son las que ocupan los espacios más próximos al escenario y disfrutan la música. La gran mayoría –hombres y mujeres jóvenes- se hace presente sin saber qué onda, de qué se trata, quienes son los músicos, y sin que les guste el jazz, pero están ahí para presumir que fueron a tal o cual con la creencia, falsa, en mi opinión, de que con ello adquieren cierto aire de intelectualidad, para presentarse como alguien diferente o hasta para impresionar a la chava (o) que pretenden ligar. Porque –eso sí, lo afirmo- no es lo mismo estar en un concierto de la Big Band Jazz de México, que en uno de Los Ángeles Azules, o de Alex Mercado en trío o cuarteto, que en uno de los Tigres del Norte. Como decía, la mayoría de los asistentes se la pasan platicando de cualquier cosa sin importarles lo que ocurra en el escenario y sin escuchar lo que suena. Ríen, se carcajean, cuentan su aventura de la última borrachera, opinan sobre el resultado de un partido de futbol, que si valió la pena ir a tal o cual tocada, el desmadre que se armó en la escuela y lo que tienen pendiente por hacer para tal o cual materia. Algo parecido, valga la analogía, a lo que sucede en un juego dominguero de Los Pumas en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Pero eso sí, se suman a los aplausos al término de cada interpretación aunque no hayan escuchado, lo mismo que a la algarabía por la anotación de un gol que no vieron. No tengo nada contra la música popular –que ni me agrada ni me desagrada-, pero como buen melómano que me considero, sí hago una diferencia entre ésta y el jazz. No por clasista sino por la diferencia notable que hay en la calidad. Me interesa abordar en esta segunda entrega de Un atisbo al jazz, por una parte, lo relativo a que en varios estados de la República se celebran festivales y encuentros culturales de jazz como resultado de la expansión del gusto por éstos sonidos sincopados: el de La Riviera Maya, de Morelia, de San Miguel de Allende, de Pachuca, de Xalapa, de Playa del Carmen, de Mazunte, de Mazatlán, de Zacatecas, y el Cervantino, donde siempre está presente; y por otra parte, la calidad de los jazzistas mexicanos, que ha llevado a muchos a ser reconocidos internacionalmente: Estados Unidos, Canadá y países de Europa los solicitan como solistas y con sus proyectos propios. Sin embargo, la mayor audición del jazz está concentrada en Ciudad de México, lo mismo que el número de músicos y de sitios que les dan cabida. El jazz del 19 Este año inicio con el Festival Jules Basement en su novena edición. Talentos nacionales e internacionales intérpretes de piezas originales y covers de grandes figuras del género se presentaron entre el 12 y 16 de febrero en el recinto ubicado en Polanco. Armando Cruz y su Afro Bop Band con Fabiola Ruano; Popol Blues Band; Adriana + Jethro Soul Band; Olson Joseph y Dayana Solino, fueron quienes por 150 pesos por persona deleitaron a los asistentes. En tanto, el Museo Tamayo ubicado en el Bosque de Chapultepec abrió sus puertas para Las Noches de Jazz el último miércoles de cada mes, con el agregado de un recorrido guiado y una copa de vino por 250 pesos. La agrupación invitada de febrero fue Node Jazz Collective, una de las propuestas más novedosas del jazz mexicano. Siguió el Eurojazz que se celebra desde 1998 como resultado de la colaboración entre la Unión Europea y el Cenart, es catalogado como uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes del ámbito nacional con la celebración de 24 conciertos gratuitos a cargo de agrupaciones provenientes de 13 países: España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia. Inicialmente el escenario se montaba en La Plaza del Arte, pero ante la creciente asistencia, se optó por cambiarlo a las áreas verdes, donde se tiene el cálculo de que se llegaron a concentrar hasta ocho mil escuchas en una sola presentación. Este año se realizó del 9 al 31 de marzo, pero la fecha fluctúa cada año entre finales de marzo y los primeros días de abril. Le siguió el Festival Internacional de Jazz de Polanco en su décima edición los días 6 y 7 de abril en el Teatro Ángela Peralta al aire libre, en el que participaron agrupaciones nacionales y extranjeras de jóvenes promesas y músicos de gran trayectoria como: Jazz house collective (Veracruz), Jazz de Polanco Orchestra & Friends featuring Andrea Miller (México – USA), Dock in Absolute (Luxemburgo), Los Bronces (México), Miguelo Delgado (España) y Los Músicos de José (México). El costo fue de entre 200 y 300pesos. En La Noche de Primavera que se vivió el 23 de marzo a partir de las 6 de la tarde y hasta la 1 de la mañana, se presentaron sin costo alguno en 16 foros del Centro Histórico 91 agrupaciones de diferentes géneros –música francesa, son y salsa, del mundo, tríos, ecléctica, ópera, fusión, folk-, empero 30 correspondieron a proyectos de jazz con agregados de blues, que en la Plaza Tolsá, el Museo de la Ciudad de México, el andador de Gante, la plancha del Zócalo (convertida en el Jardín Cultural de Primavera), el Museo Interactivo de Economía y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” tuvieron buena asistencia. Para el Día Internacional del Jazz, que se festeja el 30 de abril, hubo conciertos en la Fonoteca Nacional, el Foro Lindberg del Parque México, en la Biblioteca Benjamín Franklin, el Auditorio del Museo del Carmen y el Teatro Ángela Peralta, además de que en el estudio A del Instituto Mexicano de la Radio, Horizonte Jazz hizo lo suyo con dos agrupaciones. Los conciertos del 24 al 30 en las diferentes sedes fueron gratuitos y su organización estuvo a cargo, por segunda ocasión, de Neuma, Festival Internacional de Jazz de Ciudad de México, que complementó la celebración con talleres y clases en 20 sedes. Participaron lo mejor del jazz de la escena internacional y nacional: los guitarristas italianos Filippo Cosentino y Simone Gubbiotti; los saxofonistas Frédéric Borey (Francia) y Tobias Delius (Alemania), el trompetista Matthias Schriefl (Alemania) y Todd Clouser, Gerald Cleaver y David Virrelles (Estados Unidos). El jazz mexicano no se quedó atrás con grandes intérpretes como Iraida Noriega, David Valles, Alex Mercado Trío, Israel Cupich, Alyosha Barreiro, FAS Trío, Swing México Jazz Band, el Ensamble de Música DIM y el Ensamble de la Escuela Superior de Música. El festival que se extraña desde hace dos años en el Día Internacional del Jazz es el del Parque Hundido, que duraba tres días y era organizado por promotores del jazz, dueños de establecimientos que tienen como principal atractivo la síncopa y estaciones de radio que la difunden, como: El Film Club Café, The Jazz Place, El Zinco Jazz Club, Casa Franca, Las Musas de Papá Sibarita, Pizza Jazz, Cracovia 32, La Fundación Sebastian, La Vid Argentina, Contratiempo Jazz, Jazz MX, Músicos Independientes, BlackHill Media, Brother Thelonious Jazz Nights, Bop Spots, Dim, Ufo Studio, Totlalli Productora, Cineteca Nacional e IMER. En el Centro Cultural Roberto Cantoral, inició el 6 de abril el festival NY Jazz All Stars, que se prolongará hasta el 23 de noviembre. En su retorno a Ciudad de México presentará cada mes las mejores propuestas jazzisticas de Nueva York, Se presentarán figuras destacadas de la escena que mediante la improvisación y el estilo libre entrarán por nuestros oídos y nos inspirarán de la libertad propia del jazz. Hasta finales de mayo recién pasado no se tenía información sobre la realización, este año, de las dos temporadas del Tabacalera Jazz Club en el Museo Nacional de la Revolución ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución. El año pasado la primera se realizó cada viernes del 11 de mayo al 8 de junio y desfilaron por el escenario los proyectos jazzísticos de Hilvana, Silvanozo, Tania Guzmán, Piña Trío y Fiusha, fuertes influencias de géneros como funk, soul y groove. En la segunda del 17 de agosto al 7 de septiembre, tocó deleitar los oídos de los asistentes a Ensamble Metropolitano de Jazz, Ficus Trío, Mario Patrón Trío y Ricardo Amadeus El Jazz Mex es otro festival de lo más esperado, y por el momento falta conocer el nombre de las agrupaciones que se presentarán en La Plaza de las Artes del Cenart, lugar donde, adicionalmente, hay la presentación de discos en el auditorio Blas Galindo. El año pasado se realizó los sábados y domingos entre el 6 y 28 de octubre con la participación de Alex Mercado y Mario Santos, Ezequiel Miranda, Pavel Loaria y la Big Band Infantil y Juvenil de México, The Power of Cuban Musis, la Latin American Jazz Orchestra, Jerza y Los Bronces Band, Mad Trio, y Barandela Big Band. Fueron ocho conciertos gratuitos que tuvieron muy buena convocatoria. Algo que fue de lo mejor que se presentó en 2018 en la escena del jazz de Ciudad de México, y de lo que no me puedo sustraer de mencionar, fue la Octava Muestra Internacional de Jazz. De carácter itinerante, entre el 12 y 14 de abril se celebró en la explanada del Monumento a la Revolución con las sonoridades de Waldo Madera, Roberto Aymes, Javier Nandayapa, Dannah Garay, Héctor Infanzón & su Big Band, Jean Paul Bideau, además de Marco Morel, Chucho López, Bob Sands y Los Bronces. Los estupendos conciertos –un sonido de primera y un escenario amplio debidamente iluminado- estuvieron acompañados del inmejorable paisaje que ofrece la majestuosidad de la mole de piedra iluminada de manera combinada por luz naranja, roja y verde; pero también de personas a las que lo que menos importó fue la música. Entre los rostros del jazz mexicano resaltan los que están triunfando en el extranjero como Mark Aanderud, Magos Herrera, Enrique Toussaint, Antonio Sánchez, Abraham Laboriel, Gustavo Cortiñas, y Rodrigo Villanueva, entre una infinidad de músicos talentosos que abarrotan el mapa jazzístico de México. Finalmente repito lo que escribí al inicio de la primera entrega de Un atisbo al jazz: “El jazz no es música elitista. Simplemente, no es para todos los gustos”. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|