Para ello aprovecha los foros, las reuniones -como la de BBVA Bancomer-, y las giras por los estados –como la de Veracruz- para insistir en la defensa de las reformas estructurales que logró al arranque de su sexenio con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD, como la educativa y la energética, hoy amenazadas por el candidato de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que si gana la elección y es Presidente de la República, las revertirá porque la primera violenta los derechos de los maestros y la segunda amenaza la soberanía nacional. Sin embargo, para Peña Nieto, las reformas "no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el bienestar de las familias mexicanas". Empero, sin embargo, admite que se requiere del trabajo y esfuerzo de la sociedad, de la inversión privada y de la capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y de estabilidad. En reunión con la directiva del Instituto Politécnico Nacional Peña Nieto fue más reflexivo y dijo: Una nación no se modela en una sola administración. Un país avanza y logra mayor desarrollo a partir de la suma de esfuerzos de varios gobiernos y hemos tenido gobiernos que nos han llevado a retrocesos y hemos tenido gobiernos que nos han permitido avanzar. Previamente pidió a los mexicanos reconocer los avances y transformaciones alcanzadas como resultado de las reformas estructurales aprobadas y contrastarlos con los indicadores de otros gobiernos. Y remató con dos expresiones: Si estamos esperando un día a tener el país perfecto pues a lo mejor nos quedaremos con el anhelo y las ganas, así como que señalar que ha sido una tragedia lo que le ha ocurrido a México, es no querer reconocer los avances alcanzados. Desde su perspectiva tal vez el presidente tenga razón, pero cómo convencer a una población entre la que, como afirmó José Narro, ex rector de la UNAM y secretario de Salud federal, hay malestar, hay encono, hay resentimiento, hay situaciones que incomodan.
DESPRECIABLE.- En opinión del filósofo italiano y académico de la Universidad de Turín, Michelangelo Bovero, en todo el mundo, estamos frente a una clase política sumamente despreciable, una “ekistrocracia”, la llamó. En la UNAM explicó que la palabra “ekistocracia” es compuesta, no existe en los diccionarios. “Cracia” es poder, y “kakos”, un superlativo de malo o negativo. En el lenguaje común, malo puede tener dos interpretaciones, una que se refiere a los malvados, a los que hacen daño; la otra es “negativo”, que significa “sin valor” o “despreciable”. Las dos dimensiones conviven. “Kakos” tiene dos superlativos lingüísticamente distintos: “kakistos”, de donde sale kakistocracia; y el otro es un término que se encuentra en el diccionario gallego, que es “ekistos” y significa “sumamente despreciable”, de ahí la “ekistocracia”. CAÍDA.- En la Ciudad de México es muy posible que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea borrado del mapa político por el novel partido de Morena, tras 20 años de haber sido gobernó. Y no únicamente la jefatura de gobierno sino también las delegaciones que tiene bajo su poder, están en riesgo de perderlas los perredistas. Hartazgo, molestia y desencanto de la población se presentan como causas principales, pero también contribuyen la ineficacia, la mala imagen y la pésima reputación de los gobernantes del PRD. Y no se diga la de sus candidatos a las nuevas alcaldías y diputaciones locales, al igual que los de Morena, pero con el inconveniente de que el partido lopezobradorista va en ascenso y el del llamado Sol Azteca está en declive. En 2017 Morena se estrenó ganando cinco delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa con 20 diputados. LOGROS.- La administración peñanietista se congratula de haber creado la cifra récord de 3.6 millones de empleos, un crecimiento económico en todos los trimestres para llegar a un acumulado a su término de 13 por ciento, lo que no ocurría en los últimos 40 años. Además, de que la inflación es la más baja desde hace 4 décadas, y de que México ha pasado del lugar 15 al sexto en la lista de los países más visitados del mundo; por primera vez en su historia, es superavitario en alimentos, y porque impulsó un nuevo modelo educativo con el argumento de que sólo una enseñanza de calidad asegura que las niñas, niños y jóvenes puedan superarse y ser exitosos. Por esto y muchas cosas más, Peña Nieto viene hablando en todos los foros a los que asiste de las transformaciones del país a partir de los cambios estructurales.
0 Comments
Ello motivó al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Gobernación a hacer un llamado a los partidos y sus candidatos para que no caigan en confrontaciones y ataques en las campañas, y evitar que sus actos políticos deriven y provoquen violencia. Un solo candidato que sea víctima de la violencia ya es una mala nota para el proceso electoral, a decir de Lorenzo Córdova, en tanto que el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida expresó la condena enérgica del gobierno federal a las agresiones contra candidatos y su rechazo categórico a los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales. En tanto, los candidatos a la Presidencia de la República se mantienen impasibles –como si ellos estuvieran blindados o al margen de una agresión-, sin importarles la ola de violencia que hay alrededor del proceso electoral y el asesinato de quienes se encontraban en campaña por un municipio o una diputación local, pues nadie ha alzado la voz o ha hecho un alto en el camino, para exigir el esclarecimiento de los hechos. ATISBOS (13 de marzo) dió cuenta de que en el proceso político en curso la elección presidencial es la que acapara los reflectores de partidos y el gobierno de la República por considerarla la más importante, y que se estaba descuidando la de municipios y congresos locales a pesar de la presencia y amenaza de organizaciones del crimen organizado. Margarita Zavala, aún como candidata independiente escribió en un artículo para el Universal: “A esta violencia diaria se suma la violencia hacia los candidatos”. “Un ataque contra cualquier candidato es un ataque contra toda la democracia, algo que pone en riesgo el proceso electoral” Y cuestionó que con qué seguridad va a ir la gente a votar en un municipio donde matan impunemente candidatos, y con qué tranquilidad querrá la gente participar como funcionario de casilla o como observador electoral. Hay que señalar que a principios de abril la secretaría de Gobernación presentó al INE un protocolo de seguridad elaborado por el Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional de Seguridad, para ponerlo a disposición de los candidatos a cargos de elección federal, entre ellos los aspirantes a la Presidencia
OPORTUNIDAD.- Este mes de mayo hubo tres fechas que cayeron como anillo al dedo a los tres principales candidatos presidenciales, para dirigirse a sectores potencialmente emisores de votos: los trabajadores –el día primero- las mujeres madres de familia –el día 10- y las maestras y maestros –el día 15-. Andrés Manuel, Ricardo y José Antonio –en orden por la preferencia electoral- se desvivieron ofreciendo aumento sustancial a los salarios para superar su rezago y hacer que sea suficiente para las necesidades básicas de una familia, así como empleos de calidad, luego le siguió desde el salario rosa para las madres solteras hasta avanzar en la equidad de género y otorgar protección legal para evitar la violencia intrafamiliar, y de ahí a la garantía de no aplicar la reforma educativa, a someterla a una revisión porque se gasta en evaluar a los maestros y no en capacitarlos, y al compromiso de elevar la calidad de la educación mediante la reforma, respetar los derechos de los docentes y pagarles mejor. RECUENTO.- Pese a que el país experimenta una violencia que no había tenido parangón en las últimas décadas, a que hay una creciente inseguridad con el crimen organizado y las bandas de narcomenudeo, a que la intolerancia y violencia de género se han hecho visibles de manera gradual, a que aunado a ello están los problemas económicos que han influido en la reducción del gasto público en educación e investigación, a que los sismos devastaron comunidades completas, afectando a decenas de miles de personas y a la universidad en forma parcial, y a que los mexicanos, en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados frente a un entorno político que ha polarizado a la sociedad y ha hecho que se desencante de las instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México, está de pie, en paz y con la mirada en el futuro, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. HALAGO.- ¿Habrá calculado José Antonio Meade lo negativo que puede resultar para su poca efectiva campaña hacer pública la reunión que tuvo con el ex presidente de la República Vicente Fox Quezada? Al parecer no. Por qué, porque además del apoyo que éste le dio para que gane el primero de julio, difícilmente podrá ganar electores y, sí, por el contrario, perder más de uno. Y es que, quiérase o no, en el inconsciente popular persiste la imagen del Fox que primero cautivo como candidato y luego, como presidente, tras realizar la azaña de arrebatarle al PRI la conducción del país, desilusionó al no cumplir sus promesas. Meade dio a conocer en su cuenta de twiter que siempre es grato y útil escuchar el punto de vista del ex mandatario y su consejo. “Me halaga y alegra saber que cuento con su apoyo para ser el próximo Presidente de la República”
coincidió con la encuesta sobre pobreza que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, cuyos resultados -dados a conocer el día 4- revelan que en la población hay la percepción de que los programas sociales disminuyen pero no resuelven el problema, se usan con fines electorales, hacen a la gente dependiente del gobierno y provocan conflictos entre comunidades. Un 93% respondió que los pobres existen porque el gobierno no funciona bien, mientras que para acabar con la pobreza 92% estima necesario generar más empleos, 50% aumentar el salario mínimo, y 40% acabar con los corruptos; 60.2% estima que en los últimos tres años la pobreza no ha disminuido nada y 44.7% opinó que se incrementará mucho en los próximos tres años. El candidato de la coalición Todos por México, Meade anunció que, de ganar la Presidencia, se apoyará en el programa Prospera que actualmente beneficia a 6.8 millones de familias -28 millones de personas en total-, y que triplicará el apoyo a las personas con discapacidad para pasar de mil 900 a 5 mil 700 pesos mensuales. Mead afirmó que sabe cómo acabar con la pobreza, pero no estaría por demás que consultará las encuestas que ofrecen información sobre el sentir de la gente y la percepción que tiene de la pobreza, ya que para 70% ser pobre significa no tener empleo, para 51% carecer de recursos para salir adelante, para 51% no alimentarse, para 27% no poseer casa, para 23% estar falto de servicios médicos, y para 18.5% no estudiar. A la preguntar de si consideraban vivir en condición de pobreza extrema, 76% dijo que no, mientras que 22% respondió afirmativamente; dos de cada 10 entrevistados consideran que viven en pobreza extrema. Sobre las principales carencias el 46% mencionó el trabajo, 29% la salud, 26% la seguridad social, 14% la educación, 12% la vivienda, 8% la alimentación, y 6% los servicios básicos. Para 32.1% de los encuestados, la mejor manera de que un ciudadano contribuya a disminuir los problemas sociales es capacitando y educando a la población, 22.6% participando y votando, 16.6% ayudando directamente a la gente, 9.7% pagando impuestos, 9.1% tratando de resolverlos junto con otros, y 2% dando dinero a alguna institución social.
ESTIAJE.- En la actual época de estiaje la falta de agua potable –de manera generalizada- es un problema recurrente de todas las ciudades del país, pero en la Ciudad de México –en particular- se debe al desperdicio de 30 a 50 por ciento de lo que se distribuye por fugas en la red hidráulica. Ante ello, Juan Alberto Blanco Zaldívar diputado federal del PAN, presentó un punto de acuerdo para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México diseñe e impulse un programa de abasto de agua y se eviten especulaciones y un posible lucro indebido en esta época de estiaje. En su opinión no hay falta de agua, sino una red de conexión de abastecimiento en muy malas condiciones. El problema es igual en casi todas las ciudades: ductos viejos y deteriorados, presión variable y suministro intermitente. CARENCIAS.- Para científicos y especialistas de la UNAM las plataformas de cuatro aspirantes a la Presidencia de la República carecen de diagnósticos y propuestas integrales en cuanto a medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad. Para José Sarukhán, ex rector de la UNAM, sin el capital natural del país, no hay forma de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía y del bienestar humano, y esto no está expresado, ni entendido en las plataformas, si acaso en dos hay acciones bien intencionadas, pero no muestras de una política de gobierno bien definida. Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias, delineó que en biodiversidad, las propuestas están cortas, no rebasaron las obligaciones de ley. No hay especificidad en cuanto a cambio climático, bosques, selvas y agua. IMPARABLE.- No únicamente a sus contrincantes en la búsqueda de la presidencia sino también al gobierno de Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, les marca la agenda de los temas del día. Al puntero en las preferencias de los electores desde antes del inicio de la contienda electoral le ha resultado todo un éxito hablar del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, motivo por el que un día sí y otro también embiste con la amenaza de cancelar su construcción, suspender las licitaciones y concesionarlo desde ahora, no hasta que esté terminado porque en ello está en juego una inversión gubernamental millonaria. Ante la embestida, el gobierno federal se ha visto obligado a dar explicaciones tardías e insuficientes, y los demás candidatos han tenido que opinar sobre ello. APRENDIENDO A VIVIR (V) Cuántas cosas se aprenden con el paso del tiempo, pero lo mejor acontece durante la juventud y la adolescencia. ¡No te parece Marco! Son aprendizajes de vida. Yo –precisó Él- así les llamó. Difícilmente se olvida cuando conoces y aprendes algo nuevo y la circunstancia en que se dio. La primera vez de un hecho, aunque se pueda llegar a repetir en el correr de los años, es la que prevalece. Es la que forma parte de nuestra historia personal. No crees Marco que sería interesante hacer una encuesta en la escuela para saber qué tipo de experiencias tuvieron compañeros y compañeras en su infancia y juventud y si de alguna forma dejaron huellas que se manifiestan ahora en la adolescencia. De esa forma podríamos conocer, además, algunas de sus intimidades, sus gustos, sus fobias y vicios. Eres un morboso. No sé cómo no te avergüenza proponer algo así, como si hurgar en la vida de los demás fuera algo por lo que uno se pudiera sentir orgulloso. Eso es degradante y habla muy mal de ti. Bájale Marco, ni que fuera para tanto. Él le explicó que únicamente se trataría de tener información extra para saber de qué manera hay que comportarse con cada una de las personas con las que conviven cinco días de la semana. En serio que hasta me da pena ser tu amigo -escuchó Él decir a su amigo-. Lo anterior lo recordó Él en uno de los tantos momentos de retrospección en los que se sumergía para evaluar qué tan conforme o inconforme, que tan feliz o infeliz se sentía con la forma en que ha vivido su vida, de la que afirmaba nada cambiaría si la volviera a vivir desde un principio. No hay arrepentimientos, si lamentaciones, pero nada más. Las experiencias afortunadas y las desafortunadas dejan igualmente una huella, un aprendizaje que se refleja en el comportamiento de la vida adulta. Quien se arrepienta de lo vivido será porque es presa de los remordimientos que lo atormentarán para siempre, hasta la vejez y quizá hasta el último minuto antes de morir. La vida es para disfrutarse y Él se jactaba de haberla vivido hasta ese momento cómo quiso y de acuerdo a cada una de las circunstancias en que se encontraba, fuera con la familia, con los amigos, con las novias y las amigas con derechos. Si fue de acuerdo a las normas impuestas por la sociedad bien, si no, también, pues no se puede tener una vida plena cuando se tiene, por obligación, que quedar bien con los demás o cuando hay prohibiciones. No. Y repetía constantemente la frase inventada entre amigos “Nada sin exceso, todo con el sexo”. Lo que importa es estar bien con uno mismo, estar convencido de lo que se quiere y tratar de conseguirlo de la mejor manera. Que eso implica romper muchas normas, sí, pero vale la pena arriesgarse al cuestionamiento de quienes no están de acuerdo con uno, pues nadie somos “monedita de oro” y por tanto hay a nuestro alrededor gente que está de acuerdo y comulga con nuestra forma de ser, así como opositores que rehúyen la presencia y amistad de quienes consideran son unas lacras. Nunca a nadie, afirmaba Él, se le da gusto, para bien o para mal, y por ese motivo siempre trató de hacer lo que se proponía sin medir consecuencias, lo más libre posible de ataduras sociales, morales o religiosas. Uno de sus principales cuestionadores fue precisamente Marco, con quien convivió muy cercanamente durante el bachillerato y a quien llegó a confesar parte de lo que llamaba sus aprendizajes de vida, con los cuales, en su mayoría, su amigo no estuvo de acuerdo. Recordó la ocasión en que Marco le dijo con sarcasmo, sí que has tenido experiencias y aventuras. Sean reales o inventadas, tienen su atractivo y hasta puede que sean envidiables. A mi nada así me pasó, pero no por eso te envidio. Mi vida ha transcurrido muy apacible, tú dirías que aburrida, pero a mí me gusta así y no la cambio. Desde la primaria siempre me junte con niños. A las niñas nunca las vi con morbo, como tú. Jugábamos, corríamos y participábamos en los festivales de la escuela. A esa edad no bese a una niña, no sentía siquiera curiosidad. Lo más atrevido con niñas y jóvenes era cuando íbamos a nadar al río, allá en el pueblo de mis papás, o cuando paseábamos a algún balneario. Después de escuchar lo anterior, Él observó en Marco una extraña expresión. Su mirada era fija, seria e inquisitiva. Luego cambió y en su rostro apareció una mueca burlona acompañada por un movimiento de cabeza de derecha a izquierda y viceversa, y emitió el sonido de una M prolongada: mmmm. Con lo que me has platicado es suficiente para darme cuenta de por qué eres como eres. Crees que sabes mucho de la vida y de las mujeres porque aprendiste rápido, pero no. Eres mala onda con las chavas que son tus novias; más que eso, eres mala madre. Te vale madre si las lastimas. Únicamente te importa el faje. Si no te hacen jale, las ignoras y te buscas con quien cotorrear. Te sientes muy fregón. Tu comportamiento me confirma que lo que dices que te paso de chavo de nada te sirvió, no lo aprovechas para tener un mejor comportamiento con las mujeres. Todo se te hace muy fácil y te molestas cuando no logras lo que quieres. Él lo interrumpió para decirle que podrá ser mala onda o un cabrón, pero no mala madre, porque a las chavas con que cotorrea no las engaña, les hace saber que no le gusta andar de manita sudada, y daba por asentado que sabían a lo que se refería. ¿A poco crees que ellas son toda seriedad y decencia? También hay chavas cabronas. Si eres bien portado piensan que eres pendejo. Y yo prefiero que digan que soy un cabrón y no un pendejo del que se puedan reír. Entonces –riño Marco- ¿Por qué haces novia a chavas que no les gusta el desmadre? Tú las conoces. ¡Ah! Pero si alguna que es tranquila te gusta, a como dé lugar la quieres ligar y andas detrás como perro. Y, lo peor es que te hacen caso. ¡Claro! Hay que tener poder de convencimiento. Hay que ser labioso. –Alardeó Él con cinismo-. Bueno, Marco ¿por qué me atacas? Como consecuencia del reproche de su amigo, por un tiempo, sin saber por qué, Él no dejó de pensar en eso de ser mala madre. No por tener remordimientos sobre su forma de ser y conducta. Lo desconcertó la actitud puritana de Marco, sus cuestionamientos, que sabía sinceros, porque platicaran o discutieran sobre cualquier tema, estuvieran de acuerdo o no, no se comportaba así. Algo de lo que le conté, seguramente le molestó. Se llevaron bien casi desde conocerse al entrar al Colegio de Ciencias y Humanidades a estudiar el bachillerato, a pesar de que en cuanto a música, diversiones y muchachas, los gustos eran diferentes. Marco era serio, mesurado y juicioso. Él, alocado, impulsivo e irreverente. Marco buscaba chicas acordes a su forma de ser; a Él le daba igual. Bastaba que le gustaran y que fueran de jale. Ninguno preguntaba por qué andas con tal o cuál. Que si es seria o relajienta, guapa, medio guapa o fea, flaca o gorda, chaparra o alta, morena o clara, de buenos pechos y nalgas regulares, o no. Les gustaba hablar de política, a causa de la costumbre de los maestros que en su mayoría participaron en las manifestaciones de los movimientos estudiantiles del 68 y el 71, de hacer alusión en sus clases a la política represiva de los presidentes asesinos Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, a la falta de libertad en el país para expresarse y manifestarse, a la persecución y encarcelamiento de los opositores y críticos al sistema, a la existencia de grupos paramilitares y guerrilleros en Guerrero y estados del norte, al hostigamiento de Estados Unidos contra Cuba, y al intervencionismo del gobierno gringo en Vietnam. En muchas ocasiones, al unísono y a grito abierto les mentaron la madre a los asesinos de estudiantes el 2 de octubre en Tlatelolco y el 10 de junio en el Casco de Santo Tomás, y a su séquito de arrastrados y cómplices, igual que a los pinches presidentes gringos que se creen los policías del Mundo. Disfrutaban –más Él que Marco- la naranjada Bonafina en tetrapak combinada con ginebra, y echar cotorreo con los compañeros. Pero para Marco primero estaba el estudio, luego las chavas y el despapaye; para Él, lo contrario, aunque en ningún semestre reprobó materias, no porque fuera buen estudiante, sino más bien, porque Marco lo apoyaba igual que a otros compañeros con clases fuera de la escuela, explicando lo que no entendían de matemáticas, biología, química y física, materias que para Él sirven para nada y para pura chingada cuando se piensa estudiar una carrera del área de Ciencias Sociales. Así eran. Pero a Él le calo que Marco haya dicho que es mala madre con las muchachas. Eso lo hizo cavilar y retroceder al tiempo de estudiante de secundaria, cuando ingresó a una escuela Técnica Industrial y Comercial unos meses previos a los 13 años, lo llevó a recordar sus primeros noviazgos y a la chava de mayor edad que vivía por su casa y con la que anduvo cuándo cursaba el tercer año, que lo instruyó en lo que según ella era un noviazgo y de la que aprendió muchas cosas; con las que reforzó sus habilidades para el baile tras haber entendido la importancia que tiene saber moverse al ritmo de la música para relacionarse con las mujeres. Ese plus de su personalidad lo aprovechó cada vez que se presentaba una oportunidad. Su mamá a los seis años le enseñó los pasos básicos del danzón y, sabiamente, le dijo: a partir de esto podrás bailar lo que sea, cualquier ritmo. ¡No se equivocó! Así es que noviero y bailarín, Él se sentía diferente a la mayoría de sus compañeros de secundaria, quienes mientras él observaba en el descanso a las compañeras, sus senos y curvas que ya se hacían notorios, más en unas que en otras, ellos preferían corretear el balón y hacer boberías. Entre los de segundo y tercero había quienes ya les echaban los canes a las chavas o eran novios a escondidas. Con ellos hizo migas porque se dieron cuenta que era como a ellos, que les gustaba el desmadre y robar tortas, frutas o gelatinas, lo que empezó a hacer Él luego de que un día sacaron de su mochila el desayuno que le había preparado su mamá, quedándose sin saborear el sándwich con frijoles refritos, jamón, queso blanco y chiles en vinagre. La escuela era grande. Al frente había un jardín cercado con malla, pues no era público, con bancas en los andadores de tezontle rojo que contrastaban con el verde del poco pasto y algunos árboles; en el interior había jardineras con plantas ornamentales. En la parte de atrás del terreno, la pista de atletismo rodeaba las canchas de básquet y volibol. Pasando el portón de la entrada principal, antecedido por el estacionamiento, a la izquierda estaban las oficinas de la dirección y del lado derecho el auditorio, separados por un amplio espacio cuadrado techado; seguía un patio grande rodeado por los salones y las instalaciones de los diferentes talleres, y entre ese espacio y el área de educación física, en el pasillo que los comunicaba, la cafetería. Los directivos y maestros, no obstante aplicar una estricta disciplina, eran asiduos promotores de las fiestas escolares, pero no únicamente de las tradicionales de bailables folclóricos para festejar el Día de las Madres y el 15 de Septiembre, sino también de las que involucraban bailes de cumbia, de rock and roll de los 60’s en inglés y español, y de grupos actuales para la interacción y divertimento del alumnado; las última dos horas se suspendían clases. Los motivos para celebrarlas eran el fin de cursos, la Navidad y Año Nuevo, y el día del Estudiante. Otras ocasiones, en domingo, se realizaban tardeadas con grupos de rock en vivo para colectar dinero que se empleaba en hacer mejoras a las instalaciones o para apoyar en la graduación de quienes concluían tercer año. Estas fiestas y las de diciembre eran las mejores porque se podía vestir ropa de calle. La figura de las compañeras cambiaba y mejoraba demasiado cuando llegaban ataviadas de vestido o falda arriba de la rodilla, medias y zapatos de tacón; maquilladas y peinadas a la moda. Él y los demás lucían pantalones acampanados y camisas de cuellos y puños anchos. Durante el primer año Él fue más o menos calmado. No tuvo novia. Platicaba igual con compañeras de su grupo, de las que sólo dos le gustaban, que con las de segundo, entre quienes había chavas más guapas y físicamente en vías de desarrollo. Tenía pocos amigos y la afinidad con ellos era que no gustaban pasar el tiempo libre jugando. Hablaban de música, más que nada de rock pesado, como se le identificaba a lo que tocaban Grand Funk, Deep Purple, Jimmy Hendrix, las bandas Chicago, Rare Heart y Blood, Sweat and Tears, Santana Abraxas, sus “Satánicas Majestades” los Rolling Stones, la Crema, los Doors, los Kinks, Iron Buterflay, Janis Joplin “La Bruja Cósmica”, y de los Beatles, cuya película Let It Be recién había llegado a México, de los Animals, los Monkees, los Creedence, y de cantantes de baladas como B.J. Thomas, Neel Diamond y Steve Wonder, que escuchaban en radio Capital, La Pantera o Radio Éxitos.
A poco más de siete meses no hay avances claros sobre el reforzamiento o reparación de los inmuebles, acusa el colectivo “Damnificados Unidos” cuyos integrantes esperan que el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gutiérrez tenga apertura y se reúna con ellos. En este contexto, el pasado 28 de marzo (fecha en que Mancera aún era jefe de Gobierno y estaba en la víspera de anunciar su separación del cargo para aceptar la postulación a senador por la colación Por México al Frente), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, convocó a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas a aportar ideas para el diseño de un memorial de las víctimas del sismo del 19 de septiembre; la construcción del mismo se prevé en el predio de Álvaro Obregón 286, y tendrá un costo de 14 millones de pesos, más 46 millones por la expropiación del predio. Al respecto, Mancera escribió ese día en su cuenta de Twiter: Está ya publicada en la Gaceta Oficial la convocatoria para realizar el Memorial del #19S en el predio de Álvaro Obregón 286, el cual ya fue expropiado. Se contempla una inversión de 14 mdp. La incongruencia, lo inexplicable, lo inaceptable y lo recriminable, es que si Mancera dijo y repitió muchas veces que el costo de la reconstrucción es muy elevado y que los recursos disponibles son insuficientes, porque dio prioridad a la construcción de un Memorial que nadie va a visitar, como ocurre con el que se erigió para las víctimas del sismo del 85. Con toda razón los damnificados preguntan cuál es la justificación para gastar 60 millones de pesos en esa obra, pues lo que urge y se necesita es construir y reconstruir inmuebles para vivir, no consumir recursos. Los damnificados esperan que Amieva Gutiérrez atienda las condiciones en que se encuentran, que la reconstrucción sea con recursos públicos y no por la vía de créditos o la redensificación habitacional, que no se apliquen estudio socioeconómico para acceder a los apoyos por ser discriminatorio, y que se definan los criterios para ejercer los recursos del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.
¿PRIORIDAD? - El 26 de marzo, el hoy ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dio a conocer que cerca de 7 mil 500 inmuebles necesitan atención prioritaria por ser puntos vulnerables a causa del pasado sismo. Al presentar el informe "Fortalecimiento de Resiliencia" que contiene un diagnóstico de los puntos débiles en infraestructura en la Ciudad de México, explicó que la consultora Brain & Commpany analizó 1.2 millones de inmuebles, de los cuales 1.1 millones son habitacionales y 900 no; que están identificados para atenderse de manera urgente 5 mil 800 inmuebles habitacionales y mil 700 que no lo son, en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como 46 mil viviendas en asentamientos irregulares que no tuvieron asesoría o algún estudio estructural, además de que están en zonas de alto riesgo de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta. RECOMENDACIONES.- En el mismo informe, la consultora Brain & Commpany, recomendó dar prioridad al Metrobús, al Metro y a los Centros de Transferencia Modal (Cetram) para mejorar la movilidad, que implica reforzar la infraestructura en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), ya que en ellas se realizan cerca del 50% de los viajes diarios y hay estaciones que muestran mayor vulnerabilidad que otras; reforzar las estrategias en las Líneas 1, 3 y 5 del Metrobús, porque se hacen cerca de 700 mil viajes y de conectividad con el resto de la red, y de los 45 Cetram analizados, cinco merecen atención y análisis en su infraestructura: El Rosario, Pantitlán, Taxqueña y Politécnico. INVERSIONES.- Respecto del abasto de agua, el reporte de la consultora del que informó Mancera aún en su calidad de gobernante, destaca la necesidad que tiene el Sistema de Aguas de al menos 4 mil 400 millones de pesos adicionales al presupuesto que se asignó para 2018 a la Ciudad de México. Se recomienda una inversión de mil 800 millones de pesos para fortalecer la red primaria de los acueductos, que fueron los primeros que se afectaron tras el sismo del 19 de septiembre, y que para el drenaje habrá que invertir en la red primaria de conectores no menos 2 mil 590 millones de pesos para remplazar 37 kilómetros. Estas acciones son para convertir a la Ciudad de México en una ciudad más resiliente tras el sismo y es un mandato de la ley, dijo en su momento el hoy candidato a senador. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|