A poco más de siete meses no hay avances claros sobre el reforzamiento o reparación de los inmuebles, acusa el colectivo “Damnificados Unidos” cuyos integrantes esperan que el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gutiérrez tenga apertura y se reúna con ellos. En este contexto, el pasado 28 de marzo (fecha en que Mancera aún era jefe de Gobierno y estaba en la víspera de anunciar su separación del cargo para aceptar la postulación a senador por la colación Por México al Frente), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, convocó a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas a aportar ideas para el diseño de un memorial de las víctimas del sismo del 19 de septiembre; la construcción del mismo se prevé en el predio de Álvaro Obregón 286, y tendrá un costo de 14 millones de pesos, más 46 millones por la expropiación del predio. Al respecto, Mancera escribió ese día en su cuenta de Twiter: Está ya publicada en la Gaceta Oficial la convocatoria para realizar el Memorial del #19S en el predio de Álvaro Obregón 286, el cual ya fue expropiado. Se contempla una inversión de 14 mdp. La incongruencia, lo inexplicable, lo inaceptable y lo recriminable, es que si Mancera dijo y repitió muchas veces que el costo de la reconstrucción es muy elevado y que los recursos disponibles son insuficientes, porque dio prioridad a la construcción de un Memorial que nadie va a visitar, como ocurre con el que se erigió para las víctimas del sismo del 85. Con toda razón los damnificados preguntan cuál es la justificación para gastar 60 millones de pesos en esa obra, pues lo que urge y se necesita es construir y reconstruir inmuebles para vivir, no consumir recursos. Los damnificados esperan que Amieva Gutiérrez atienda las condiciones en que se encuentran, que la reconstrucción sea con recursos públicos y no por la vía de créditos o la redensificación habitacional, que no se apliquen estudio socioeconómico para acceder a los apoyos por ser discriminatorio, y que se definan los criterios para ejercer los recursos del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.
¿PRIORIDAD? - El 26 de marzo, el hoy ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dio a conocer que cerca de 7 mil 500 inmuebles necesitan atención prioritaria por ser puntos vulnerables a causa del pasado sismo. Al presentar el informe "Fortalecimiento de Resiliencia" que contiene un diagnóstico de los puntos débiles en infraestructura en la Ciudad de México, explicó que la consultora Brain & Commpany analizó 1.2 millones de inmuebles, de los cuales 1.1 millones son habitacionales y 900 no; que están identificados para atenderse de manera urgente 5 mil 800 inmuebles habitacionales y mil 700 que no lo son, en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como 46 mil viviendas en asentamientos irregulares que no tuvieron asesoría o algún estudio estructural, además de que están en zonas de alto riesgo de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta. RECOMENDACIONES.- En el mismo informe, la consultora Brain & Commpany, recomendó dar prioridad al Metrobús, al Metro y a los Centros de Transferencia Modal (Cetram) para mejorar la movilidad, que implica reforzar la infraestructura en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), ya que en ellas se realizan cerca del 50% de los viajes diarios y hay estaciones que muestran mayor vulnerabilidad que otras; reforzar las estrategias en las Líneas 1, 3 y 5 del Metrobús, porque se hacen cerca de 700 mil viajes y de conectividad con el resto de la red, y de los 45 Cetram analizados, cinco merecen atención y análisis en su infraestructura: El Rosario, Pantitlán, Taxqueña y Politécnico. INVERSIONES.- Respecto del abasto de agua, el reporte de la consultora del que informó Mancera aún en su calidad de gobernante, destaca la necesidad que tiene el Sistema de Aguas de al menos 4 mil 400 millones de pesos adicionales al presupuesto que se asignó para 2018 a la Ciudad de México. Se recomienda una inversión de mil 800 millones de pesos para fortalecer la red primaria de los acueductos, que fueron los primeros que se afectaron tras el sismo del 19 de septiembre, y que para el drenaje habrá que invertir en la red primaria de conectores no menos 2 mil 590 millones de pesos para remplazar 37 kilómetros. Estas acciones son para convertir a la Ciudad de México en una ciudad más resiliente tras el sismo y es un mandato de la ley, dijo en su momento el hoy candidato a senador.
0 Comments
Leave a Reply. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|