El gobierno federal y el sector empresarial firmaron un convenio para iniciar la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contempla además a 300 mil más de esos jóvenes, pero de escasos recursos, para que reciban un apoyo de dos mil 400 pesos siempre y cuando cursen estudios de nivel superior. Para 2019 la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, espera una bolsa presupuestal de 110 mil millones de pesos para que el gobierno federal cubra un salario de tres mil 600 pesos mensuales a cada uno de los jóvenes beneficiados, y 230 empresas abrirán sus puertas para darles capacitación. El objetivo lo definió Alcalde así: "Se trata de un programa en el que tenemos responsabilidad todos... Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes... Incluir a los jóvenes del campo, de las regiones afectadas por la violencia, a las mujeres jóvenes, a profesionistas que no han logrado encontrar trabajo porque les dicen que les falta experiencia laboral... No habrá intermediarios para que los jóvenes puedan registrarse en dicho programa". Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la participación del empresariado, "es para brindarle a los jóvenes mejores herramientas para el crecimiento de México... Las empresas brindaremos capacitación para que los jóvenes se desarrollen con éxito... A quienes participen activamente después de 12 meses recibirán una constancia... Este programa nos permitirá impulsar el desarrollo de la juventud... En el sector privado aplaudimos este programa porque reconoce que el desarrollo económico es la mejor forma de impulsar al país... En la visión de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa para congratularse porque en él participarán "más de 2 millones de jóvenes becarios y ni un solo sicario". A quienes concluyan satisfactoriamente se les “vinculará” al sector público, privado y social. De acuerdo al INEGI, hay 15 millones de jóvenes ocupados, de los que 8.9 millones están en el sector informal; por lo que hace a la deserción escolar, en educación media es de 12.1 y en la superior de 6.8%.
COMODÍN.- Sea quien sea la que ocupe la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acuerdo a la terna que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Senadores, estará marcada por la cercanía partidista con el Ejecutivo, o de amistad en el caso del propuesto. Celia Maya García, fue candidata a senadora por Morena en 2018; Loretta Ortiz Ahlf –esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, consejero para la Constitución Moral-, fue diputada federal por Morena en 2013; y Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México entre 2000 y 2005. ¿AMIGUISMO? – Hay una máxima que dice: “Amistad que no se refleja en la nómina no es amistad”. Y tal parece que esta se cumplió en el caso de Paco Ignacio Taibo II, a quien su amigo el presidente de la República le cumplió el ofrecimiento de hacerlo director del Fondo de Cultura Económica. Por supuesto que al escritor y promotor incansable de la lectura no le faltan méritos, lo que resultó políticamente incorrecto es que se haya tenido que reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para quitar el candado de ser mexicano por nacimiento; ahora basta con ser ciudadano. INTERPRETACIÓN.- ¿Será que los integrantes de la llamada ayudantía de a tiro han mostrado incapacidad para proteger al presidente López Obrador que hasta su esposa, Beatriz Gutiérrez, se dio cuenta de que él ya no puede andar sin seguridad? A través de su cuenta de Twitter ella señaló que ya no es la persona sino la investidura nacional. Empero, en su empeño de ejercer un gobierno cercano a la gente -que lo llevó a extinguir al Estado Mayor Presidencial-, Juan pueblo se acerca a él con tal facilidad que los ayudantes no saben qué hacer.
0 Comments
Mantener e incrementar esa popularidad dependerá de que las cosas le salgan bien y del avance en el cumplimiento de las promesas, principalmente las más perceptibles, porque lo que quiere el pueblo que no se equivoca, es mejorar su nivel de bienestar familiar, un salario suficiente, reducción en precios de alimentos, gas, electricidad y gasolinas, menor inseguridad, empleos permanentes bien pagados, servicios universales de salud y educación, protección a la población vulnerable y erradicación de la pobreza. ¡Casi nada! Su antecesor, Enrique Peña Nieto inició con 55% de opiniones positivas y terminó con una desaprobación de 69.2% a causa, esencialmente, de la corrupción y la impunidad. En campaña López Obrador escuchó el clamor ciudadano contra el ofensivo saqueo de las arcas municipales, estatales y federales, y se comprometió a castigar a funcionarios y gobernantes deshonestos. Esa fue su bandera. Ahora, no obstante, magnánimo, otorga el perdón a los corruptos anteriores al 1 de diciembre porque la venganza no es lo suyo. Pero el presidente se equivoca al creer que aplicar la ley es un acto de desquite y, parece no entender, que al no aplicar la ley incurre en un acto de impunidad. Contra el gobierno anterior hay denuncias por desfalco y mal manejo de dinero público que no se deben ignorar so pena de provocar desilusión en la gente y pérdida de confianza. Con el perdón que hizo oficial al asumir la presidencia, López Obrador incumple el más importante compromiso de campaña, sancionar la corrupción. Dice que va a hacer de su presidencia la más honesta, porque él es decente y siguiendo su ejemplo todos los servidores públicos lo serán y trabajarán con decoro, empero la impunidad que otorga abre dudas sobre la honestidad valiente que proclama. Por si acaso se le ponen difíciles las cosas, el presidente tiene prevista una consulta para que sea la ciudadanía la que decida si se persigue a corruptos del pasado.
AYOTZINAPA.-La verdad es revolucionaria, es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras firmar el acuerdo para crear la Comisión de la Verdad que investigará el caso Ayotzinapa. Esta comisión tendrá amplias facultades para llegar a la verdad y hacer justicia, “no habrá impunidad”. Esto es asunto de Estado. Para los testigos garantiza protección a efecto de que den a conocer todo lo que saben y se llegue al fondo del asunto. A la verdad. DESLUMBRADO.- A unas horas de que le entregara la Banda Presidencial en el recinto de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, definió a Andrés Manuel López Obrador como un “auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria”. El Universal dio cuenta de que en su cuenta personal de Twitter el legislador escribió que el presidente “se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se develó como un personaje místico, un cruzado, un iluminado”. JEFA.- Convencida de que la policía está para cuidar al pueblo y (que) no se requieren cuerpos para reprimirlo, Claudia Sheinbaum Pardo ordenó la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos. Tras rendir protesta en el Congreso de la Ciudad de México como jefa de Gobierno, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública local para que proceda e incorpore a los granaderos a los grupos existentes o que se crearán para la protección de los ciudadanos. |
Categories
All
Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
|