¿Qué tanto doblegará la CNTE al Presidente? Rafael Cienfuegos Calderón
La reforma educativa llamada neoliberal se derogó por exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque, acusó, atentaba contra los derechos laborales del magisterio y por tener un trasfondo privatizador; y por mayoría de los diputados del movimiento-partido Morena y sus aliados se impuso y aprobó la que va mejor con los propósitos de la Cuarta Transformación, pero no con los intereses de la CNTE. En la víspera del análisis y discusión de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados un grupo de sus integrantes se plantaron y bloquearon los accesos, lo que llevó a suspender las sesiones e implicó el secuestro –aunque por unas horas- de legisladores, empleados y niños y niñas que asisten al Cendi. Para limar asperezas y llegar a acuerdos, el Presidente de la República se reunió con los dirigentes –por octava ocasión- y les prometió que los normalistas de recién egreso tendrán pase automático a las plazas, sin evaluación. “Sí, yo lo promoví”. “Ya se acabó la política privatizadora en la reforma de educación”, dijo el jefe del Ejecutivo el 12 de septiembre. Decidir, negociar y acordar el contenido de las leyes secundarias, tarea que corresponde únicamente a los diputados, es una intromisión, una agresión y una falta de respeto del jefe del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Previamente, el 16 de mayo el Presidente envió el mensaje a la coordinadora de que si hizo falta algo en la reforma a la Constitución, en materia de educación, se revisa, pues faltan las leyes secundarias y ahí se puede complementar algo. Esto dio pie a la presión sobre los diputados, al bloqueo del recinto y a la retención de personas, lo que además de ser una falta de respeto y una agresión al Poder Legislativo, implica la violación de derechos humanos y un atentado contra una institución del Estado mexicano. Pese a ello, el Presidente insiste en el diálogo por sobre la aplicación de la ley. Y si los diputados aprueban leyes reglamentarias a modo para la CNTE, los poderes Ejecutivo y Legislativo serán responsables del retroceso educativo que ello implique, y ambos estarían agrediendo y faltando el respeto a los mexicanos, todos, en particular a las niñas y niños. Se prevé que a finales de septiembre habrá leyes secundarias.
CHANTAJE.- La CNTE seguirá movilizándose, porque esa es su razón de ser, su arma de presión y chantaje, y con la amenaza de radicalizarse e iniciar paros indefinidos, llegará a la próxima reunión prevista con el Presidente porque además de lo logrado quiere libertad para implementar proyectos alternos de educación contrarios a los planes de estudio oficiales, el uso de los libros que ha elaborado, la descentralización de la nómina magisterial, y poder suficiente para negociar con los gobernadores el otorgamiento de prebendas. EQUIVOCADO.- El Presidente parte de una premisa sencilla, pero completamente falsa al preguntar ¿por qué se debe evaluar a los normalistas si ya fueron formados como profesores y acreditaron sus estudios? Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C. cuestiona: Acreditar un grado o nivel escolar equivale a adquirir los conocimientos, valores, habilidades, destrezas, y actitudes para aplicar los planes y programas de estudio. Por desgracia el Presidente se equivoca rotundamente, afirma. ENSALADA.- El desfile del 16 fue distinto. Dejó de ser militar. Por los cambios del gobierno del cambio perdió su eminencia. Junto con efectivos de la Marina y la Defensa, y policías federales, soldados y marinos de la Guardia Nacional, circularon civiles de la tercera edad y jóvenes que representaron a los ocho millones de mexicanos que reciben dos mil 500 pesos de pensión cada dos meses, y a 930 mil que por dejar de ser “ninis” tienen beca de tres mil 600 pesos; y a los vehículos militares de tierra y aire, se sumaron carros pipa de Pemex.
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Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
February 2024
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