Hacer las cosas mal implica un cambio
Rafael Cienfuegos Calderón “Según López Obrador dice que primero los pobres, pero sus decisiones a los que más afectan son a nosotros, los que estamos amolados”. “Todo lo que ha quitado, el Seguro Popular, las Estancias Infantiles y ahora la Escuela de Tiempo Completo, nos ha afectado”. “Hacen las cosas sin pensar en los que estamos fregados y habitamos en zonas marginadas donde vive mucha gente jodida”. “Ahora las madres que trabajamos gracias al horario de salida de las cuatro de la tarde de las escuelas de tiempo completo que van a desaparecer, estamos en la disyuntiva de atender a nuestros hijos o ganarnos el sustento, pues habrá que recogerlos ahora a las 12:30 horas”. “Niñas y niños ya no recibirán los alimentos del desayuno y la comida, lo que era de gran ayuda ante el poco ingreso de los trabajos informales”. Estas son expresiones de gente del “pueblo” enojada, preocupada, desesperada, desilusionada, defraudada y desesperanzada porque el gobierno del cambio, por decisión del presidente de la transformación, le quitará el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo del Programa “La escuela es nuestra” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para, según la secretaria Delfina Gómez, destinarlo a dotar de agua, drenaje y sanitarios, a muchas escuelas ¿cuántas? que carecen de ellos en comunidades lejanas de Chiapas, Yucatán y Oaxaca, y necesitan mejoras en infraestructura. Es entendible que se tengan que atender los centros educativos que están en malas condiciones, pero no lo es que como parte de las políticas públicas el gobierno cancele un programa socioeducativo para destinar el dinero que tenía asignado al de infraestructura. ¿Acaso por austeridad no se incluyó ese gasto en el presupuesto de egresos de 2022? ¿Por qué se afecta a más de 3 millones 500 mil niñas y niños y no se recorta el excesivo gasto del Tren Maya o la refinería de Dos Bocas? El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), porque asegura una mejora en el aprendizaje y la calidad educativa, y contribuye a la alimentación de alumnas y alumnos. Y con carencias en servicios básicos y aun con pandemia, las clases presenciales se están normalizando con 207 mil 46 planteles de educación básica operando y la asistencia de 22 millones 435 mil 93 escolares y un millón 891 mil 682 docentes.
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Rafael CienfuegosRafael Cienfuegos Calderón cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se inició como reportero en 1978. Se ha desempeñado como tal en el periodismo escrito, principalmente, y ha incursionado en medios electrónicos (Canal Once Tv) y en noticieros de radio como colaborador. Archives
September 2024
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